El 9 de septiembre, por la noche, en un conocido hotel de la ciudad, se llevó a cabo la conferencia “Manuel Lepe, hijo predilecto de Puerto Vallarta” impartida por el cronista de esta localidad Juan Manuel Gómez Encarnación, para conmemorar el trigésimo aniversario luctuoso del pintor más célebre que ha dado la ciudad portuaria.
Bajo el auspicio del Instituto Vallartense de Cultura, a cargo de Sergio Zepeda y la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta A.C y la presencia de amigos, familiares, entre los que destacó Marcela Lepe, hija del pintor, el cronista recordó los principales pasajes de la vida de Manuel Lepe y su trabajo incansable de promoción de la ciudad en todo el mundo, así como los numerosos reconocimientos que tuvo, entre ellos ser ciudadano honorario del Estado de Texas, así como los días de “Manuel Lepe” en Washington y Puerto Vallarta.
Resaltó que la esencia de una Vallarta primigenia, quedó plasmada en la obra de Lepe, ya sea en murales, cuadros, vitrales y postales. El transcurso de la vida del pintor, fue a la par del crecimiento exponencial que experimentó el puerto, convertirse de una población pequeña de tres mil 150 habitantes a un complejo turístico de renombre mundial.
El éxito de la obra de Manuel Lepe radica en la sencillez, la inocencia y la naturalidad del Puerto Vallarta que le acompañó desde su niñez. Agregó que el artista de manera autodidacta, se convirtió, en palabras del ex presidente Echeverría Álvarez, en “El Pintor de México”.