El X Encuentro Nacional de Playas Limpias, que del 25 al 27 de junio se desarrolló en Puerto Vallarta, Jalisco, terminó con una exhortación a las autoridades estatales, municipales y cada uno de los participantes en el mismo, para que dupliquen el trabajo que actualmente realizan en favor de sus destinos turísticos, para que ello les permita contar con nuevas certificaciones.
Así lo manifestó en entrevista el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, quien agregó que hoy en día el turismo, principalmente el internacional, busca vacacionar en las playas que gozan de un certificado nacional o mundial que les garantice un servicio de primer nivel.
“El reto que tenemos hacia el siguiente Encuentro Nacional de Playas Limpias es, entre otros, el que las universidades locales tengan mayor participación en temas científicos, como por ejemplo estimar los efectos que provocaría el cambio climático en los destinos turísticos a largo plazo”, expresó.
Agregó que los municipios deben aprovechar los beneficios que otorgan las universidades mediante la posible elaboración de estudios y proyectos, para atender con éxito los problemas locales de sus playas; mientras que por parte de la Conagua, el ofrecimiento es la gestión de recursos económicos mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Respecto a los retos que enfrentan los estados y municipios que tienen una certificación nacional o un reconocimiento internacional, es conservarlo y renovarlo en cada periodo, así como lo ha hecho la playa El Chileno, de Los Cabos, en Baja California Sur, que fue la primera que lo obtuvo a nivel nacional.
Dijo que para alcanzar este objetivo se basa en el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en los que establece los galardones Blue Flag.
En la ceremonia de clausura, Pronatura México entregó, por primera vez a nivel nacional, el galardón Green Key al Hotel Sheraton Bugambilias, que lo acredita como una estancia con certificación ambiental con estándares internacionales.
Durante el desarrollo del X Encuentro Nacional de Playas Limpias, se entregaron cuatro nuevos certificados nacionales a igual número de destinos turísticos y siete recertificaciones; mientras que banderas azules se entregaron seis nuevas, y cinco renovaciones.
Las playas que recibieron por primera vez el certificado nacional NOM-120-Semarnat fueron Platanitos, Borrego, Costa Capomo Becerros y The Royal Suites Punta de Mita Gran Paladium Vallarta, ubicadas en los municipios de Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit; mientras que las recertificaciones fueron para las playas Chileno, Médano y Palmilla, de Los Cabos, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, de Bahía de Banderas, Nayarit; Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas; y la playa Verde Camacho, de Mazatlán, Sinaloa.
Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión, las playas de Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; y Chac Mool y Las Perlas, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo.
Por su parte, la renovación de la bandera internacional recayó en los sitios Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca; El Palmar I, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Delfines, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; y El Chileno, en Baja California Sur.