Autoridades del gobierno federal confirmaron el fallecimiento, en un enfrentamiento armado en Michoacán, del capo del narcotráfico Nazario Moreno alias “El Chayo”, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, quien fue dado por muerto hace más de tres años.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante un enfrentamiento con fuerzas federales, este domingo, falleció Nazario Moreno González, apodado el “Chayo”, presunto líder de una organización criminal que opera en Michoacán.
Conferencia de prensa
El secretario ejecutivo de ese organismo, Monte Alejandro Rubido, detalló en conferencia de prensa que a raíz de acciones de inteligencia que revelaban que el supuesto delincuente estaba vivo, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina intentaron aprehenderlo este día. En respuesta, Moreno agredió a los elementos de las fuerzas federales, quienes repelieron la agresión y le dieron muerte, a 13 kilómetros de la cabecera municipal Tumbiscatío, en Michoacán.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que, a través de huellas dactilares, confrontadas con su cartilla de servicio militar, se pudo identificar a Nazario.
Antecedentes de “el Chayo”
Moreno, apodado también como “El Más Loco”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de “La Familia” cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.
De “La Familia” se formó el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Los dos cárteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.
El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerza en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.
Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.
El pasado 18 de febrero se anunció oficialmente la detención de un medio hermano del “Chayo”, Heliodoro Moreno Anguiano, alias “El Yoyo”.