La FIFA determinó este martes la distribución de las Selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014 que se realizará el próximo viernes, confirmó las ocho cabezas de serie que estaban previstas y anunció que también el azar decidirá qué equipo europeo pasará al bombo dos.
Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Bélgica, Alemania y Suiza, por su situación en el ranking de la FIFA, serán las cabezas de serie e integrarán el bombo uno en el sorteo, que se celebrará el próximo viernes en la nororiental ciudad brasileña de Costa de Sauípe (Bahía).
Las nueve Selecciones restantes europeas fueron incluidas en el bombo cuatro (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia).
En el dos quedaron tan solo siete (las africanas Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria; y las sudamericanas no cabezas de serie, Chile y Ecuador).
Para completar los ocho equipos del bombo dos, según anunció Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, se hará un sorteo previo entre las nueve componentes de la urna cuatro.
“No es fácil de explicar, pero espero que todos lo entiendan al final”, señaló Valcke en una rueda de prensa.
El bombo tres estará formado por Australia, Irán, Japón, Corea del Sur -representantes de Asia-, más Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos, clasificados por la CONCACAF.
Valcke explicó que no podrán coincidir tres selecciones europeas en un mismo grupo, con lo que la Selección que caiga en el bombo dos integrará uno de los grupos con cabeza de serie sudamericanos, en este caso Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
La rueda de prensa contó además con la presencia del Presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el Presidente del Comité Organizador Local (COL) y de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), José María Marín, y del Ministro Adjunto de Deportes de Brasil, Luis Fernandes.
Al final de la reunión, Blatter descartó que la FIFA vaya a modificar los horarios de algunos partidos, programados para las 13.00 hora local, como solicitaron algunas federaciones, para evitar el intenso calor en algunas de las sedes.