Home / Jalisco / Vallarta con 108 casos de dengue: VIII Región Sanitaria

Vallarta con 108 casos de dengue: VIII Región Sanitaria

Al asegurar que en Puerto Vallarta no existe ‘focos rojos’ por Dengue, el director de la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas, en esta ciudad existe registro de 108 casos de dengue, de los cuales más del 95% corresponden a casos no graves. “Sólo seis o siete casos han presentado sintomatología grave”, informó.
El médico de profesión, destacó que de acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 36, en la región, existen 145 casos registrados, de los 2 mil 451 en la entidad. “Eso quiere decir que seguimos de alguna manera controlando los casos aquí en Puerto Vallarta”.
El número de casos de dengue en el municipio de Puerto Vallarta en comparación con otros municipios del estado de Jalisco, es mucho menor, toda vez que en la ciudad capital se contabilizaban 491 eventos acumulados en 2019, a la semana epidemiológica 34; en ese entonces aquí se contabilizaban ya 105 infectados.
–¿Existen focos rojos en la región?, se le preguntó al médico de la VIII Región Sanitaria. Contestó que no y agregó: “Precisamente donde se presentan los casos es donde hay más concentración de población. Recordemos que la misma población es la que propicia el que se incremente los criaderos”.
Mayor concentración de población, el problema
Jaime Álvarez Zayas señaló que el hecho de que haya más casos de dengue a nivel mundial, principalmente a partir de los años ochenta y aquí en el continente americano, obedece a al incremento en la concentración de población.
Y es que, a decir de Álvarez Zayas, la incidencia del dengue se ha multiplicado en los últimos 50 años 30 veces. “Hay países que están notificando sus primeros brotes y es como consecuencia, a mayor población, mayor factor de riesgo para que sea picado por el mosquito”.
Las medidas para abatir la posibilidad del contagio, son la limpieza e higiene en las viviendas, (no acumulación de cacharros, no dejar depósitos abiertos con agua o expuestos al algua pluvial), y la colocación de mosquiteros en puertas de acceso y ventanas de los inmuebles.

Tema de Interes

Atletas agradecen a Felipe Cruz su apoyo al deporte; primer edil ofrece crear nuevo gimnasio en Villa de Álvarez

Diariamente entre 30 y 40 jóvenes de la colonia Manuel M. Diéguez y colonias vecinas, …