Home / Internacional / Suscriben presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, la Declaración de Puerto Vallarta

Suscriben presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, la Declaración de Puerto Vallarta

Sandy Arenas
Los presidentes de los países de México, de Chile, Colombia y de Perú, con motivo de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, suscribieron este día 24 de julio de 2018, la Declaración de Puerto Vallarta.

Firmaron la declaratoria el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echeñique; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Fue primero el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien al dar la bienvenida a los mandatarios participantes, mencionó a la ciudad sede de la cumbre y destacó la relevancia del estado de Jalisco, entidad anfitriona a la que llamó “próspero estado de Jalisco”.

“En nombre del pueblo y del gobierno de México les quiero expresar la más cordial bienvenida a Puerto Vallarta y al próspero estado de Jalisco, y a nuestro país que los recibe con entusiasmo y calidez”, dijo el mandatario mexicano.

Después, con la intervención del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, al saludar a los presentes, y al agradecer al presidente Peña Nieto, celebró el visitar México, y en particular Puerto Vallarta, a la que describió por el nombre precolombino valle de Xiutla, y que tradujo como el lugar “donde crece la hierba”.

Previo a la firma de la Declaración de Puerto Vallarta de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, al momento de la descripción de los nuevos objetivos, por parte del presidente de la República de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, manifestó:

“Permítanme extender un especial agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, y México, por la gran organización de esta cumbre, así como al presidente Juan Manuel Santos y a Colombia por su gestión durante todo este año de trabajo. Ha sido un privilegio compartir con ustedes estos días en Puerto Vallarta”.

Al final de la firma de la declaratoria, los cuatro presidentes de los países participantes, presentaron el documento.

La sede de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. En este lugar el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, recibió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a su vez recibió a cada uno de los jefes de estado y de gobierno participantes, incluidos representantes y/o presidentes de los países de Brasil, de Uruguay, de Argentina y de Paraguay.

Tema de Interes

Locho Morán toma protesta como nuevo Alcalde de Colima

Tras tomar protesta este lunes por la noche ante el Pleno del Cabildo del H. …