Home / Puerto Vallarta / Se presenta denuncia contra Robert Benjamín Price, del Jardín Botánico

Se presenta denuncia contra Robert Benjamín Price, del Jardín Botánico

El extranjero Robert “Bob” Price, ha sido denunciado formalmente por los delitos de asociación delictuosa, sabotaje, daños en propiedad ajena, amenazas, ataques a las vías de comunicación, despojo de inmuebles y aguas, además de oposición a que se ejecuten obras y trabajo público. Delitos como el sabotaje, son considerados graves contra la seguridad de la nación dentro del código penal federal y de acreditarse su culpabilidad, se le podría imponer una pena de cárcel de hasta 20 años.

La denuncia fue presentada en la agencia del ministerio público desde el 17 de octubre del 2019, y este mes se llevó a cabo el arraigo del señor Robert Benjamín Price, obteniendo sus generales y dándole a conocer las causas por las que se le denuncia. Esta denuncia inicialmente se presentó en la Fiscalía General de la República con residencia en Puerto Vallarta, quien la declinó a la Fiscalía del fuero común, turnándola al agente del ministerio público de El Tuito, Jalisco. La carpeta de investigación es la 1094/2020, radicada en la agencia del ministerio público de El Tuito.

Al señor Robert “Bob” Price, se le acusa que desde hace meses se ha dedicado a oponerse a una obra de generación de energía limpia y renovable a través de una mini hidroeléctrica que se encuentra en el municipio de Cabo Corrientes, manipulando la información entre la comunidad y difamando un proyecto amigable con el medio ambiente y que generará un desarrollo sustentable a largo plazo. Ya que se considera un proyecto de ingeniería inteligente que traerá avances tecnológicos y de infraestructura a la región, generando empleos para la comunidad.

El objetivo de este proyecto es generar electricidad sin producir ningún contaminante ni emisiones atmosféricas, esto se logra aprovechando la fuerza del agua para impulsar unas turbinas, después el agua regresa a su cauce natural sin sufrir ningún tipo de alteración química, ni de temperatura.

Y aunque la hidroeléctrica no consume agua, a la comunidad se le ha estado mal informando haciéndoles creer que la mini hidroeléctrica secará el rio, lo cual es falso. Por difundir esta información, se le acusa a Bob Price de organizar marchas incitando a la violencia, junto a varios extranjeros que el fin de semana pasado se presentaron acompañados de trabajadores del Jardín Botánico con el objetivo de impedir la distribución del apoyo alimentario donado a la población que se ha visto más afectada, durante esta contingencia sanitaria, en Boca de Tomatlán.

Los extranjeros y varios jóvenes no residentes de Boca de Tomatlán, llegaron uniformados con playeras azules e iconografía de tipo policial, con el objetivo de infundir temor a la comunidad, tratando de evitar que recibieran el apoyo acosando a la población y grabándolos mientras recibían sus paquetes de ayuda. Ante estas acciones la Guardia Nacional junto a las autoridades locales, impusieron el orden y la protección a los ciudadanos en todo momento. Los extranjeros que se autonombraban “vigilantes comunitarios” se identificaron como parte del grupo “Defensores de Boca de Tomatlán” y fueron señalados por los pobladores ante un importante medio de comunicación, como trabajadores del Jardín Botánico que vienen de otras comunidades, con excepción de un individuo identificado con el apodo de el “mariachi”.  

Actualmente, a Bob Price se le acusa también de irregularidades detectadas en su construcción y afectaciones severas al terreno forestal por parte del Jardín Botánico de Vallarta registradas en PROFEPA por los últimos 15 años (Oficio: PFPA-JAL/SJ/ 2608/07/004955). Denuncias ciudadanas por el posible uso, goce y aprovechamiento de la zona federal y del agua en el río Los Horcones, así como por posibles descargas ilegales de aguas residuales. También ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante un oficio (SEMARNAT/UCPAST/UT/793/19) se ha documentado que el Jardín Botánico no cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Según este oficio solicitado a través de la unidad de transparencia, hasta el día de hoy, el ciudadano extranjero Robert Price, ha deforestado sin permiso más de 46,000 metros cuadrados de bosque para la construcción de diversos establecimientos comerciales, modificando el paisaje natural de la montaña.

Tema de Interes

Cancelan sesión solemne de aniversario y Premio Vallarta

En escrito dirigido al pleno del Ayuntamiento, el alcalde Arturo Dávalos Peña, informa que tampoco …