Home / Jalisco / Se mantiene recomendación de permanecer en casa: Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva

Se mantiene recomendación de permanecer en casa: Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva

Sandy Arenas
El gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció que se mantiene el aislamiento social que se había requerido a los habitantes de la entidad en los cinco días anteriores, y que los resultados alcanzados representan cerca de la mitad de casos de la Ciudad de México, en el mismo período de tiempo.

A través de un videomensaje el mandatario estatal adelantó hoy que este jueves iniciará el programa de aplicación masiva de pruebas rápidas, lo anterior con la finalidad de tener mas datos en relación al avance del contagio por el Covid19.

“En Jalisco no vamos a esconder la verdad, por el contrario partiremos de un diagnóstico real para ajustar la estrategia y evitar muertes. No importa si a partir de este  ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas en primer lugar de casos detectados; si fuera asi será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos, y protegiendo a la comunidad”, explicó.

Alfaro Ramirez ponderó que la medida más importante para evitar la propagación del coronavirus ha estado en manos de los jaliscienses, y agradeció la contribución de la gente que se mantuvo en casa durante los cinco días anteriores.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, en conferencia de prensa desde la máxima casa de estudios, coincidió con el mandatario estatal en solicitar a la comunidad universitaria mantenerse en sus viviendas, y en la medida de lo posible acudir lo mínimo indispensable a los centros universitarios.

Al alumnado le solicitó seguir tomando clases de manera virtual,  en tanto que al personal administrativo le requirió el mínimo de presencia fisica en los inmuebles universitarios para mantener los procesos indispensables.

Al término de la conferencia de prensa el rector general de la Universidad de Guadalajara expuso las siete conclusiones que al momento se tienen para continuar con la lucha contra el coronavirus en la entidad.

1.- El país tuvo 54 por ciento más de los casos pronosticados, por lo que es vital reforzar las medidas preventivas.

2.- Jalisco muestra una desaceleración en crecimiento de los casos, respecto al país y los cinco estados con mayor prevalencia.

3.- Con los nuevos datos la estimación es que México puede llegar a los 969 casos el domingo 29 de marzo.

4.- México tiene un índice excesivamente bajo de realización de muestras, y los países que han logrado controlar su curva ha sido evidentemente por la determinación temprana y el muestreo masivo es una de las mejores vías.

5.- Los estados con el mayor número de casos estan directamente relacionados con los aeropuertos con el mayor número de visitantes internacionales. Por lo tanto hay que tomar decisiones en la materia.

6.- La capacidad hospitalaria de México contra los países analizados es mucho menor. Por lo tanto hay que tomar medidas mucho mas preventivas, mas fuertes.

7.- Los padecimientos y grupos vulnerables deben de analizarse de manera cuantitava y cualitativa, para avizorar la gravedad de los casos en caso de que se den.

Entre los argumentos para mantener en la agenda nacional el tena del cierre de los vuelos internacionales procedentes de ciudades con cerco sanitario, Villanueva Lomelí adujo que coinciden los destinos con aeropuertos internacionales con el mayor número de casos confirmados hasta la fecha, como spn la Ciudad de México, en el estado de Nuevo León, el estado de Jalisco, la península de Yucatán y el estado de Baja California.

Otro dato importante detectado en los análisis de la Universidad de Guadalajara es que el país con mejores resultados en el manejo de la pandemia, como ha sido Corea es que ha practicado pruebas de detección del coronavirus en una proporción de  6 mil 148 por millón de habitantes, en tanto que México promedia nada más 29 pruebas por millón.

El rector general de la Universidad de Guadalajara puso a disposición del gobierno del estado equipos, laboratorios, personal capacitado, vehículos, brigadas para llevar a cabo el programa anunciado por Enrique Alfaro Ramirez de aplicación masiva de pruebas rápidas.

Puerto Vallarta, en el Centro Universitario de la Costa, contaría en esta jornada de aplicación de pruebas rápidas con un laboratorio.

Tema de Interes

Se descartan 55 casos de COVID-19 en estudio, confirmadas 83 en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó 55 casos reportados como sospechosos de COVID-19, al …