Home / Jalisco / Jalisco garantiza admisión total de aspirantes a cursar su educación media superior

Jalisco garantiza admisión total de aspirantes a cursar su educación media superior

Jalisco será el primer estado del país que garantizará el ingreso del 100 por ciento de los jóvenes que aspiran a cursar su educación media superior en la entidad, tanto en instituciones estatales, como de la Universidad de Guadalajara, anunciaron el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que con esta nueva disposición, se cumplirá con el principio constitucional que garantiza el derecho a la educación hasta este nivel de todos los jaliscienses.

“Hoy queremos decirle al pueblo de Jalisco que por primera vez en la historia de nuestro estado, todos los alumnos que hicieron trámites para entrar a la preparatoria van a tener un espacio, es así de claro, se dice fácil, (pero) ha significado de verdad un enorme esfuerzo de preparación que hoy cobra un significado todavía más trascendente en medio de la pandemia, porque después de todo lo que han vivido los jóvenes en este tiempo pues hacer trámite y no salir en la escuela, es mejor que los jóvenes estén en las escuelas que en la calle”, detalló el mandatario jalisciense.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que tras semanas de analizar las instalaciones de la casa de estudios, se determinó incrementar la matrícula haciendo ampliaciones en las escuelas preparatorias ya existentes para el acomodo de más estudiantes, tanto en los planteles del Área Metropolitana de Guadalajara, como en los regionales.

“Por primera vez se va a cumplir lo que la Constitución marca, que es el derecho que tienen todos los jóvenes de Jalisco de acceder a la educación media superior. Este es un momento histórico, Gobernador, es un esfuerzo muy relevante porque efectivamente se está haciendo con el mismo presupuesto que se tiene asignado para este año, no hay un solo peso extraordinario para este crecimiento de matrícula”.

Asimismo, tanto el Gobernador como el Rector anunciaron que por la situación que se enfrenta por la pandemia de COVID-19 y los períodos de aislamiento social que se han seguido en la entidad, los aspirantes tendrán el ingreso directo sin realizar examen de admisión, el cual posteriormente podría ser aplicado solo como una evaluación.

Para dar cupo a la demanda en educación media superior, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, tiene disponibles 6,440 lugares disponibles para los jóvenes que quieran iniciar su bachillerato, de los cuales 2,658 espacios están en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; 1,500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, y 2,282 en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara tiene disponibles 9,090 espacios adicionales a su demanda anual en escuelas preparatorias.

Más espacios en educación superior

En educación superior, el Gobierno del Estado anunció que el objetivo es incrementar 18 por ciento la capacidad de admisión del Instituto Tecnológico Mario Molina para recibir a 1,500 estudiantes adicionales, y en un 60 por ciento la capacidad de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM) para recibir a 600 nuevos alumnos. También se amplió la capacidad de admisión de la Universidad Tecnológica de Jalisco a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.

En cuanto a la Casa de Estudios incrementó su capacidad con mil 204 espacios adicionales a su demanda anual y 94 espacios en el Sistema de Universidad Virtual.

Respecto al arranque del Ciclo Escolar 2020-2021 de educación superior en escuelas públicas y privadas, se anunció que será a distancia y conforme a sus propios calendarios; la UdeG iniciará clases el 7 de septiembre.

Para el caso de educación media superior, las instituciones estatales arrancarán clases el 24 de agosto y en las preparatorias de la UdeG el 7 de septiembre, también en ambos casos con el modelo de clases a distancia.

Las instituciones podrán realizar actividades presenciales limitadas bajo estrictos protocolos de sanidad, entre ellos, llevar a cabo los procesos de inscripción y de inducción a la universidad, materias que requieren uso de laboratorios, servicio social, prácticas profesionales obligatorias, trámites en general.

Sobre el regreso a clases presenciales en Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro informó que en un plazo de dos semanas se tendrá el modelo de indicadores estatales que serán determinantes para saber en qué momento se puede retornar o no a las escuelas sin que implique riesgos para comunidad docente y el alumnado.

Tema de Interes

Acciones preventivas reducen 60 por ciento casos graves de dengue en Jalisco

La disminución en el número de casos graves de dengue, es en relación a los …