Exhorta SSJ a la población a reforzar medidas contra la influenza

El director general de Salud Pública, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala informó sobre el registro de nuevos casos de influenza en la entidad, por lo que exhortó a la población a no dejar de realizar acciones preventivas contra esta enfermedad, como tomar medidas de higiene personal y del entorno, así como vacunarse contra la influenza y no automedicarse.
“Acabamos de recibir el informe federal, que da un corte del día 1 de enero al día 23 de enero en donde se registran mil 571 casos confirmados de influenza y 135 defunciones a nivel nacional. En el estado de Jalisco tendríamos un acumulado de 219 casos y 13 defunciones”, refirió.
Blackaller Ayala detalló que de los 219 casos de influenza en la entidad, 184 son del tipo AH1N1, tres casos corresponden a H3N2 y 32 casos del tipo A sin subtipificar. Sobre las defunciones, señaló que 12 son por AH1N1, y una por virus de influenza A no subtificado, “seis ocurrieron de sexo masculino y seis de femenino. El grupo de edad más afectado corresponde al de 30 a 59 años, tuvimos en esta ocasión mayores de 75 años con dos defunciones”, aseveró.

Los municipios que registraron estos casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan. Ocho de las 13 defunciones presentaban comorbilidad.

Filtros

Blackaller Ayala invitó a la población en general a continuar con las medidas preventivas contra la influenza.

“Debemos de incrementar lo que denominamos filtros familiares. Cuando un familiar se enferma, sobre todo los niños que estén enfermos, hay que dejarlos en sus casas, evitar que vaya a la escuela, atenderlos de manera pronta y oportuna, sobre todo a aquellas personas con síntomas de tipo respiratorios que hayan presentado o estén presentado fiebre de manera súbita, dificultad respiratoria, una cefalea persistente y que sus síntomas en lugar de mejorar estén incrementándose. Hay que acudir a recibir atención médica”, concluyó.

Algunas medidas preventivas contra la influenza son:

·        Lavado de manos antes y después de ir al baño, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo.

·        Realizar las medidas de higiene personal y del entorno como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, juguetes, computadoras, teléfono, etc.

·        Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y no acudir a lugares concurridos. Acudir al médico de manera oportuna.

·        La vacuna contra la influenza  es para el público en general, el sector más vulnerable son las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.

·        La vacuna contra la influenza disminuye de 75 % a 90 % la probabilidad de desarrollar neumonía y previene entre el 50 % y 60 % la posibilidad de muerte.

¿Qué síntomas indican que es necesario que vayas con un médico?
·        Si tienes fiebre de 38 grados centígrados o más, tos y dolor de cabeza acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: ·        Escurrimiento y enrojecimiento nasal ·        Tienes tapada la nariz y te cuesta trabajo respirar (congestión nasal) ·        Te duelen tus rodillas, codos, hombros o muñecas (dolor de articulaciones) ·        Te duelen las piernas, brazos o espalda (dolor muscular) ·        Te sientes muy cansado, sin ganas de moverte (decaimiento) ·        Dolor al pasar comida o líquidos ·        Dolor de pecho y/o el estómago ·        Diarrea

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …