Home / Nacional / Diputados Ciudadanos exhiben uso discrecional del presupuesto público en este sexenio

Diputados Ciudadanos exhiben uso discrecional del presupuesto público en este sexenio

En la primera participación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la comparecencia de José Antonio González Anaya al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la diputada ciudadana Fabiola Loya, cuestionó su gestión por la nula vigilancia a los más de 700 fideicomisos existentes y sus recursos, por más de 730 mil millones de pesos, que no cumplen con las obligaciones de transparencia y del seguimiento de sus beneficiarios.

“Para Movimiento Ciudadano, los fideicomisos son sinónimo de opacidad y carentes de rendición de cuentas, la propia ASF en su Cuenta Pública 2017 afirmó que los Fideicomisos no cumplen con las obligaciones de transparencia, no definen su objetivo, no cuentan con indicadores para evaluar su desempeño y no permiten identificar a la población atendida”, enfatizó la diputada Loya.

Agregó también que la preocupación por estas figuras es porque “menos del 10% cuentan con vigilancia. Más del 90 de ellos son creados mediante contratos privados que impiden el seguimiento de los recursos y el acceso a información, como en la que se detalle el destino de los beneficiario”.
En la segunda participación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle cuestionó el uso discrecional y de control político del presupuesto que durante años han hecho desde el Gobierno Federal, pues señaló que desde el gobierno se decide hacia donde van los recursos y no desde el Congreso de la Unión.

“Han hecho del presupuesto público un instrumento de control político y eso tiene que acabar. Acabemos con eso. La transformación tiene que empezar por ahí”, afirmó la diputada Tagle.

La diputada ciudadana también señaló que la Secretaria de Hacienda no atendió el requerimiento de la Subsecretaria de Derechos Humanos de SEGOB, para asignar 126 millones de pesos a un fideicomiso referente a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En la última participación de los Diputados Ciudadanos, el diputado Jorge Alcibíades culpó la gestión del Gobierno Federal por la crisis económica que atraviesa el país y de los incrementos como el gasolinazo, que han perjudicado a millones de familias en el país.

“Otro tema que ha pegado a la economía de las familias es el aumento a las gasolinas, en el último año se han incrementado alrededor del 18%, lo que ha provocado una escalada de precios en el gobierno”, reiteró en voz de los diputados ciudadanos, que ha impulsado eliminar este injusto impuesto.

Para concluir, detalló el diputado Alcibíades, el Gobierno Federal no solamente ocasionó pobreza, sino que redujo en un 48% el gasto de inversión, pues pasó de 874 millones de pesos en 2015 a 558 millones en 2017, lo que generó la crisis actual en el país.

Tema de Interes

Logran Puerto Vallarta y Bahía de Banderas acuerdo para la conurbación de ambos centros de población

Sandy Arenas El presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, agradeció al presidente municipal …