Home / Jalisco / Dan cuenta de la económica de Jalisco ante la LXII Legislatura

Dan cuenta de la económica de Jalisco ante la LXII Legislatura

El Coordinador General Estratégico de CCyDE y titulares de las dependencias responden dudas y cuestionamientos de legisladores por el Primer Informe de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional de Jalisco

En el marco del Primer Informe de Resultados que el Gobernador del Estado ofreció a los jaliscienses, el día de hoy, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico (CCyDE), Alejandro Guzmán Larralde y los titulares de las secretarías de Turismo (Secturjal), Germán Ralis Cumplido; de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez; del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz; de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, comparecieron ante los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local donde destacaron la exitosa política económica en Jalisco.

Durante su presentación, Guzmán Larralde, agradeció a los legisladores la invitación para dialogar sobre lo que el Gobierno del Estado ha hecho durante este primer año, en cuánto asuntos y proyectos económicos, y destacó la importancia de estos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

Alejandro Guzmán Larralde inició su intervención con una breve explicación respecto a los programas, los logros, las acciones que desde el gabinete económico se llevan a cabo, y resaltó que “con programas desde el campo hasta la automatización industrial; desde el sector terciario hasta la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, construimos los cimientos para que Jalisco mantenga su crecimiento, siempre con una meta muy clara: que este crecimiento se traduzca en una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de desarrollo para quienes viven y trabajan en el Estado.”

Guzmán Larralde mencionó que, en medio de un contexto nacional de desaceleración e incertidumbre, en Jalisco se continúan implementando acciones para que la economía siga creciendo, impulsando el desarrollo económico a través de tres ejes principales como son: Estado de Derecho, la inversión en infraestructura y el desarrollo de talentos.

El Estado mantiene su estabilidad económica con un crecimiento del 2.3 por ciento al segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras a nivel nacional solo un 0.3 por ciento. La inversión extranjera directa creció 91 por ciento al corte del primer semestre con respecto al mismo periodo del 2018. Asimismo, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en generación de nuevos empleos formales [de enero a septiembre 54,615] y segunda posición nacional en el acumulado. La tasa de crecimiento de empleos formales al mes de septiembre de 2019 en Jalisco es del 3.1 por ciento, la cual se sitúa 2.4 por ciento por encima de la nacional.

En su intervención, el titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez destacó que para este ejercicio fiscal se logró un presupuesto estatal histórico para el campo de mil 700 millones de pesos de pesos (mdp), más del 172 por ciento respecto al año anterior. Recordó que el campo estaba abandonado y que gracias al compromiso y visión del Gobernador, se creó el programa A toda máquina que ha logrado beneficiar de forma directa a un total de 541,290 habitantes y personas dedicadas a la producción agropecuaria y de forma indirecta a 4,051,251 personas que habitan en los 121 municipios beneficiados.

Alberto Esquer agregó las acciones realizadas en el tema de la inocuidad y competitividad del sector agroalimentario jalisciense, al mencionar la inversión de 15 mdp en equipamiento e infraestructura para los rastros de 64 municipios del Estado, 60 mdp para intervenir en 21 mercados municipales, con lo que se verán beneficiadas más de 683 mil personas. Asimismo, destacó que Jalisco es el primer Estado a nivel nacional en presentar una iniciativa de Ley Agroalimentaria que impulsa programas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria y animal.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, resaltó que a través del programa Jalisco Competitivo se invirtieron 100 millones de pesos para beneficiar a 400 proyectos en el Estado, mientras que los programas de financiamiento para apoyo al desarrollo regional otorgaron 615 mdp a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), además de que se cambió la estructura organizacional de cobertura regional, a fin de detectar más necesidades fuera del AMG. También habló sobre las acciones que se llevan a cabo para la próxima implementación del Plan Estatal de Energía.

Sánchez Proal explicó que, a través del programa Jalisco con Valor –con un presupuesto de 91.5 mdp–, se concretaron 27 proyectos de inversión extranjera directa (IED) luego de 7 giras internacionales, que incluyeron a Estados Unidos y China, donde se detectó un gran apetito por invertir en Jalisco, con inversiones en sectores automotriz, de alta tecnología, energía, metalmecánico y alimenticio.

Por su parte, el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, habló de que, a pesar de la falta de recursos federales para la promoción de los destinos turísticos, la Secretaría está haciendo un gran esfuerzo por estar presentes en todos los eventos nacionales e internacionales para promocionar a Jalisco y se pueda mantener su liderazgo a nivel nacional. Además, se están promoviendo nuevos vuelos y generando acciones de promoción contundentes con touroperadores turísticos en mercados naturales como Estados Unidos y Canadá, así como en lugares estratégicos de Europa, donde se genera la industria de negocios, que es otra de las grandes fortalezas del estado.

En cuanto al apoyo a los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, Ralis Cumplido mencionó que el Estado invirtió 24 mdp para su promoción y resaltó que al final de 2019 será un total de 36 millones de pesos directos, pues al desaparecer el programa federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERMÁGICO) dichos destinos se quedaron limitados con recursos.

La quinta participación correspondió al titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, quien presentó la iniciativa de crear una OPD de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), que tiene como objetivo complementar la educación formal al ofrecer un entrenamiento en las competencias tecnológicas que está demandando el Estado, lo cual generará oportunidades tanto para los jóvenes estudiantes, como para personas que ya pasaron la edad de estudios y que pueden o no tener una carrera universitaria.

Respecto al impulso a las industrias creativas, Pompa Padilla mencionó que Jalisco ya cuenta con un ecosistema de al menos 100 empresas que están trabajando específicamente en animación, arte digital y videojuegos, y el Gobierno del Estado está apoyando a dicho ecosistema a través de eventos como el encuentro de negocios Sublime, así como a través del espacio que les ofrece Ciudad Creativa Digital, que ya aloja a una de estas empresas y que además cuenta con la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) cuyo objetivo es formar el capital humano que va a soportar estas industrias.

Para finalizar, destacó el compromiso de difundir el trabajo de los jaliscienses en temas de innovación, ciencia y tecnología, así como del impacto que tiene la inversión que se está haciendo para apoyarlos, empezando por los proyectos apoyados por el Programa de Innovación Jalisco (PROINNJAL) con la inversión de 60 mdp y el Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL) con 40 mdp, así como los ganadores del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de este año.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, expuso los logros de la dependencia que encabeza como son: la firma del Acuerdo General para el Fortalecimiento de la Paz y la Justicia Laboral con 23 sectores sindicales y 6 sectores empresariales. Destacó la solución de 1,861 procedimientos de huelga, 43 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. (1,166 enero-septiembre 2018, 1,861 enero-septiembre 2019), así como la resolución de 5,482 conciliaciones, 135 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Pérez Gollaz enfatizó que, a través del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, se otorgaron becas a 173 hombres y 347 mujeres entre enero y septiembre, con una inversión de más de 4 millones de pesos, y se apoyó a 3,245 estudiantes de escasos recursos para la certificación de habilidades en el idioma inglés, con una inversión de 3 millones de pesos. Mediante la vinculación laboral más de 31,000 personas pudieron colocarse en el mercado laboral (entre el 6 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019).

Tema de Interes

Gobierno de Jalisco inaugura la Semana por la Inclusión a Personas con Discapacidad

En un evento realizado en el CODE Jalisco, en el cual se dieron cita diversas …