Home / Nota Principal / Dan a conocer la conformación del colegio de psicólogos de Puerto Vallarta

Dan a conocer la conformación del colegio de psicólogos de Puerto Vallarta

Sandy Arenas
En ocasión del Día Internacional del Psicólogo, los profesionistas del estudio de la conducta humana de Puerto Vallarta, dieron a conocer que se han organizado y que están conformando lo que será el colegio de psicólogos de Puerto Vallarta.
Fue el psicólogo por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, José Adolfo López Solorio, quien informó acerca de lo acontecido en días pasados, donde se llevó a cabo la presentación de conferencistas especialistas en temas de psicología realacionados con la neuropsicología y la psicología forense.
–Regidor, tuvieron en días pasados una importante reunión, con relevante asistencia a un seminario o algo así, de psicólogos. ¿Nos puedes comentar acerca de ésto?.
“Tuvimos una conmemoración del día del psicólogo, el día 18 de mayo, donde se llevaron a cabo 2 conferencias. La primera impartida por una neuro psicóloga muy reconocida; ella hizo como un análisis rápido de lo que es la neuropsicología, de dónde se fundamenta. Y tuvimos otra charla, también de parte de una investigadora muy reconocida en medicina forense; nos explicó a grandes rasgos lo que era la psicología forense”.
“Aquí el tema era llegar a la población de psicólogos. Tuvimos más o menos unos 300 asistentes, todos psicólogos, además de estudiantes de psicología, algunos ya titulados. Y la idea era que conocieran un campo que a la mejor no conocían, pero sobre todo se trataba de no pasar desapercibida la fecha, que fue el 20 de mayo, que es el Día del International del Psicólogo. Y también se aprovechó para hacer público ante la sociedad, como si fuera una quinceñera, el colegio de psicólogos, que se está conformando, que está en su fase de consolidación actualmente. Necesitamos trabajar dos años para tenerlo legalmente constituido. En este momento estamos en la fase de asociación civil, que es como el protocolo lo marca. Tenemos 30 miembros fundadores y con la capacidad de integrar a las personas que estén interesadas y que quieran participar del colegio. El requisito más importante es que tengan cédula estatal.
–¿Qué se pretende con este colegio?
“Se pretende que todos los compañeros del gremio estemos de alguna manera contactados, para poder atender a los pacientes de manera más efectiva. Me refiero a que hay compañeros con especialidades, como lo es el manejo en el control de adicciones, o hay especialistas en tratar a niños, o en atender personas con trastornos como el autismo, compañeros especialistas en psicoterapia, o en psicología educativa; entonces, los compañeros que son expertos en diferentes temas, unidos en un solo directorio, puede facilitar el poder derivar a pacientes con compañeros especialistas de confianza, de manera más efectiva”.
“Con la suma de voluntades de los compañeros que están, en caso de que una persona no pueda solventar ese tipo de servicios, podemos buscar algún compañero especialista que quiera hacer un trabajo social, un trabajo comunitario, y los puedan atender. Esto, todos los colegios lo hacen, de brindar trabajo comunitario, de hacer trabajo social y brindar trabajo profesional gratis a la gente, cuando así lo requiere, o a bajo costo. Es parte importante de la filosofía de este colegio; es la parte más rescatable. ¿Qué impacto tiene la suma de voluntades?. Que vamos a hacer muchos, y que vamos a poder organizarnos y resolver algún problema”.
“Otra parte muy importante en el tema del colegio, es la necesidad que se tiene de estar constantemente vigilando que la profesión se ejerza de manera correcta, que no existan simuladores, que digan ser psicoterapeutas y que no lo sean. Al final de cuentas esta gente pone en riesgo a la población, ponen en riesgo a quienes van a consulta. Con este ente (el colegio) podemos estar revisando que quien diga que es psicólogo realmente lo sea, que sí estudian dicha profesión, y que la gente esté en buenas manos”.
“Tenemos que trabajar dos años de manera continua en esos temas para que podamos alcanzar el status de colegio legalmente constituido”.
José Adolfo López Solorio, psicólogo de profesión que en la actualidad es regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta y fue director del DIF municipal, en la entrevista resumió que el propósito de conformar el colegio de psicólogos es vigilar el ejercicio correcto de la profesión, la promoción del conocimiento científico, y la integración de personas que les guste la psicología, que quieran trabajar por su comunidad, que quieran trabajar en beneficio de la propia profesión.
El entrevistado enfatizó que los futuros colegas deberán de acreditar que realmente estudiaron psicología, y que la manera oficial, formal de dicha acreditación, es que cuenten con la cédula profesional del estado de Jalisco, que aún cuando hayan obtenido su título profesional en otros estados de la República Mexicana, cuenten con cédula estatal de Jalisco.

Tema de Interes

Proyectan jóvenes panistas recuperar la democracia y la presidencia de la República en 2024

Con el objetivo de formar cuadros que le devuelvan la democracia al Congreso de la …