Home / Nacional / Conmemoran autoridades el ‘Día de la Armada de México’

Conmemoran autoridades el ‘Día de la Armada de México’

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reconoció la labor que la Armada de México desempeña en beneficio de nuestra nación, ello al participar en la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional de esta institución, la cual fue encabezada en esta ciudad por el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, junto a autoridades civiles, y mandos militares y navales.
El Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, fue el encargado de dar lectura al mensaje oficial emitido por el alto mando de la Secretaría de Marina, en donde recordó que se trata de una fecha significativa en la que se celebra un hecho que marcó el porvenir de esta nación, pero también el devenir de esta institución, y es que el 23 de noviembre de 1825, la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró la capitulación del último reducto español, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
“Las y los marinos navales, podemos decir con orgullo que la independencia nacional se consolidó en el mar. De esta manera, exaltamos esta noble gesta que contó con el liderazgo del capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, a quien reconocemos como uno de nuestros máximos próceres navales. Hace 194 años, la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y la unión de los mexicanos. Gracias a esa hazaña, hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio, sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugnaba por la paz y la libertad”, señaló.
Indicó que a casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, “quienes portamos el uniforme naval, tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así nos refrendamos. Somos una armada forjada de honor, deber, lealtad y patriotismo para actuar en el mar, en el aire y en la tierra; una armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”.
Agregó que hoy en el Día de la Armada, se honra la memoria de quien contribuyó a que el pabellón nacional ondeara en lo alto, “anunciando desde el mar nuestra independencia, y exaltemos los valores que nos llevaron hacia la victoria y que actualmente puede conducirnos a una paz sin precedentes, a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestro México”.
Durante la ceremonia, se realizó la entrega de condecoraciones al personal naval, por sus años de servicio, así como la premiación del torneo de fútbol organizado con motivo de esta conmemoración.
Además del alcalde Arturo Dávalos Peña, a esta ceremonia oficial acudió el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, en representación del gobernador del estado; el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello; Contralmirante Cuauhtémoc Herrera Urias, jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval, y el Capitán de Puerto Rafael Jácome Oropeza.

Instalan Gabinete Municipal para la Prevención Social

El alcalde Arturo Dávalos destacó la importancia se sumar esfuerzos por la seguridad y la prevención de la violencia en la ciudad

Hacia una mayor coordinación e implementación de acciones que fortalezcan el tejido social y la seguridad, se llevó a cabo la instalación del Gabinete Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformado por autoridades municipales, instancias educativas, cámaras empresariales, asociaciones civiles y representantes ciudadanos, a quienes el alcalde Arturo Dávalos Peña, tomó la protesta respectiva con el compromiso de trabajar en pro de los vallartenses.

Las acciones de este organismo, tendrán el acompañamiento del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, quienes atestiguaron su integración, reconociendo la pluralidad del mismo y la responsabilidad que demuestran sus integrantes para lograr una verdadera prevención social y hacer frente a los factores de riesgo.

El presidente municipal, Arturo Dávalos, afirmó que el tema de la seguridad es un factor determinante en la evaluación de la calidad de vida y de los servicios que se brindan a la población como a quienes nos visitan, “es por eso que como autoridad inmediata, nos interesa conocer y saber los motivos, circunstancias o factores, que originan que las personas cometan o realicen conductas delictivas que atenten con la integridad física y patrimonial de nuestra sociedad”, por lo que existe total disposición de fomentar un proceso de involucramiento y cooperación a través de sus integrantes y la priorización de la participación ciudadana.

Por parte del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, Elías Salvador Gudiño Chávez, destacó el compromiso mostrado por el presidente municipal para la instalación de este gabinete, al ser la prevención el arma más efectiva para evitar diversos factores, una tarea que realizan todas las instancias que conforman este organismo, pero que ahora podrán hacerlo de manera coordinada para generar datos que permitan saber cómo se puede atacar la problemática social.

Indicó que de los cerca de 95 Gabinetes Municipales que se han instalado en el estado, este se distingue porque integra a los ciudadanos “y eso lo enriquece porque no es nada más la voz que tenemos desde el gobierno, sino la voz que tiene el ciudadano para poder decir esto no está bien o esta es la problemática”, por lo que se denota un municipio comprometido.

En la instalación de este gabinete, al que acudió también Sonia Ruiz Herrera, coordinadora de la Región Costa Norte del Centro de Prevención Social, se aprobó la designación de Rigoberto Flores Parra, como secretario técnico.

Integrantes del Gabinete

El organismo está conformado por el alcalde Arturo Dávalos; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; los regidores presidentes de las Comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Eduardo Martínez Martínez; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, Laurel Carrillo Ventura, y de Seguridad Pública y Tránsito, Adolfo López Solorio. Los directores de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; del Consejo Municipal del Deporte, José Amador Hernández Madrigal; Seguridad Ciudadana, Misael López Muro y Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez.

Además de los titulares de Servicios Médicos Municipales, Jorge Sánchez Gaeta; Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; el Instituto Municipal de la Mujer, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, y el Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Manuel Hernández Aceves. También el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, del Centro Universitario de la Costa; el presidente de CANIRAC, Sergio Jaime Santos; Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, por parte de la CTM; José de Jesús Palacios Bernal, de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Municipio.

También por los representantes de los comités vecinales de las colonias Lázaro Cárdenas, Yadira Jiménez García; Centro, Adriana Alejandra Palacios Peña, y Vallarta 750, Linda Dolores Ochoa, así como el líder comunitario, Ramiro Pérez Martínez.

Tema de Interes

Un presupuesto centralista y discrecional está condenado al fracaso: Movimiento Ciudadano

Para Movimiento Ciudadano, el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo y pendiente …