Home / Nacional / Conmemoran aniversario de integración de primer ejército insurgente

Conmemoran aniversario de integración de primer ejército insurgente

Con la bandera ondeando a toda asta, este martes autoridades civiles y militares, encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron un aniversario más de la constitución del Ejército Insurgente Libertador de 1810, en ceremonia cívica celebrada en la plaza de la delegación El Pitillal.

Paula Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal, fue la oradora oficial y señaló que el 22 de octubre marca un momento climático de la historia de la nación mexicana, ya que en el año 1810 se formó el Ejército Insurgente Libertador en la plaza de Acámbaro, Guanajuato.

Mencionó que en dicha plaza se encontraban las fuerzas insurgentes del cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como del capitán Ignacio Allende, quienes habían decidido iniciar la guerra por la independencia nacional, por lo que los caudillos organizaron las fuerzas que traían, constituyendo de esta forma el Ejército Insurgente Libertador.

Refirió que el pueblo decidió elevar de rango jerárquico a Hidalgo, nombrándolo Generalísimo de América; mientras que Allende fue el Capitán General, siendo una forma de reconocer el liderazgo militar que ambos tenían, además de que las fuerzas insurgentes se reorganizaron bajo una formación más castrense.

Bajo la nueva organización –mencionó- este ejército participó en significativos hechos de armas, como la Batalla del Monte de las Cruces, victoria que les dejó abiertas las puertas de la Ciudad de México en Aculco, donde sufrieron una derrota a manos de los realistas, mientras que en Guanajuato y Puente de Calderón también fueron vencidos.

Precisó que el hecho de esta reorganización militar de las fuerzas insurgentes, fue tan significativo en nuestra historia, que actualmente es considerado como una fecha en la que la bandera es izada a toda asta, conforme lo señala el calendario cívico nacional de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Estuvieron presentes Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; los regidores Juan Solís García, Saúl López Orozco, Cecilio López Fernández y María Inés Díaz Romero; el Teniente Coronel de Infantería D.E.M., José Luis Rebolledo Zaragoza, General de Brigada de la 41ª Zona Militar; Capitán de Corbeta Cuerpo General, Diego Javier Limones Sánchez de la 8ª Zona Naval; Francisco René Segura Aguirre, encargado de la delegación El Pitillal, así como estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega premios del Concurso de Dibujo Infantil, en primaria de Arboledas del Carmen

Las niñas, los niños y los adolescentes de Villa de Álvarez deben ser nuestra prioridad …