Home / Ayuntamiento / Conmemoran 193 aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo

Conmemoran 193 aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, conmemoró este miércoles el 193 aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, que formado en el seno de una familia dedicada a la agricultura y el comercio, tomó las armas desde joven y formó parte de diversas batallas durante el siglo XIX.

En representación del alcalde vallartense, encabezó esta ceremonia el regidor Eduardo Martínez Martínez, quien junto a funcionarios municipales, mandos navales y militares, y alumnas de la escuela Teresa Barba Palomera, recordaron la vida de Escobedo y rindieron honores al lábaro nacional en su honor.

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, fue la oradora oficial, quien destacó que ante un belicoso siglo XIX, Mariano Escobedo inició su vida militar a los 20 años como miembro de la fuerza local de la Guardia Nacional, por la guerra contra Estados Unidos. Participó en la defensa de Monterrey, en la rebelión de Ayutla contra Santa Anna, así como en la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

Destacó que Escobedo lucharía también contra la intervención francesa de 1862 a 1867, en donde “fue uno de los más destacados; participó en la defensa de Puebla, en el triunfo de Puebla de 1862; también participó en la derrota de Puebla un año después; él fue el que organizó el Ejército del Norte, clave en el triunfo, primero, en la recuperación de esa extensa zona del país”.

Además, fue el artífice del sitio de 61 días con el que finalmente tomó Querétaro el 15 de mayo de 1867, con la aprehensión de Maximiliano en esa batalla, la cual fue decisiva para el triunfo en contra de la intervención. Con la restauración de la República, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León; fue ministro de Guerra y Marina, y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Asimismo, luchó contra las rebeliones encabezadas por Porfirio Díaz, en La Noria y en Tuxtepec, en donde tras no tener el triunfo en la segunda de ellas, fue obligado a expatriarse, regresando más tarde para encabezar la lucha contra Porfirio Díaz, que nuevamente lo derrotaría. Mariano Escobedo reconoció el gobierno de Díaz, fue diputado y murió ocupando el cargo, en 1902.

A esta ceremonia cívica se dieron cita también, la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas; el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; la subdirectora de Educación, Paula Celina Lomelí, así como el Teniente de Infantería Isaac López Pérez, de la 41ª Zona Militar y el Teniente de Fragata C.G., José Rigoberto García Palacios, por parte de la 8ª Zona Naval.

Tema de Interes

Participan miles de turistas y habitantes en viacrucis en Puerto Vallarta

Miles participaron en diversas representaciones de la pasión de Cristo en Puerto Vallarta, (Víacrucis), de …