Home / Jalisco / Congreso de Jalisco presenta denuncia por desaparición de expedientes de juicio político

Congreso de Jalisco presenta denuncia por desaparición de expedientes de juicio político

La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la posible sustracción, pérdida o robo de dos expedientes de juicio político. Los señalados en esos casos son los diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la LVIII Legislatura y el que fue contralor del municipio de Guadalajara en el año 2011.
Esta mañana en sesión de la Comisión de Responsabilidades, la Diputada María Esther López Chávez, presidenta de dicho órgano, informó al resto de los integrantes que el pasado 22 de enero el secretario general Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, en compañía de otros funcionarios, presentó la denuncia penal.
“De estos expedientes el identificado con el número 10/2011 referente a los diputados está en estudio y el 58/2011 es un asunto concluido, se desechó la denuncia de juicio político”, explicó la legisladora.
En otro asunto, la Comisión aprobó el dictamen que plantea una reforma para incorporar el acoso laboral como causa de responsabilidad transversal y horizontal de los funcionarios y servidores públicos que cometan dicha falta.
El objetivo principal de la propuesta es añadir al catálogo de faltas no graves la conducta de acoso laboral en sus tres vertientes: horizontal, vertical ascendiente y vertical descendiente. También se busca que los órganos de control interno tengan el carácter de permanente y se les faculte para que puedan diseñar y planear los mecanismos de prevención de las faltas administrativas y de corrupción.
Otro dictamen avalado es el que propone incorporar medidas cautelares al procedimiento de juicio político, tales como: que sea ejecutada la sanción; el interés del servicio público y la integridad de la función pública, esto frente a la presunción de inocencia es necesario establecer las reglas y los mecanismos para su operación y así evitar violaciones al marco constitucional y convencional de derechos humanos

Tema de Interes

Inicia segunda etapa de la Consulta por el Estero El Salado

Se aplicará la encuesta a diversos actores sociales para la construcción de un proyecto integral …