Home / Jalisco / Con respaldo del Gobierno de México, rinde protesta nuevo comisario metropolitano de Guadalajara

Con respaldo del Gobierno de México, rinde protesta nuevo comisario metropolitano de Guadalajara

Con el respaldo del Gobierno de México y mediante al acuerdo unánime de los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, este día el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, rindió protesta el titular de la nueva Policía Metropolitana de Guadalajara, el general en retiro, Arturo González García.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la creación de la segunda corporación policiaca civil más grande del país, con 7 mil 500 elementos, es una decisión histórica que fue posible mediante la unanimidad entre los municipios, el estado y la federación. Dijo que la Policía Metropolitana permitirá enfrentar de mejor manera los fenómenos delictivos que rebasan la capacidad de respuesta de las policías municipales de forma aislada, y recuperar, en coordinación con la estrategia federal en materia de seguridad y con la Guardia Nacional, el orden, la tranquilidad y la paz en el Estado.

El mandatario jalisciense agregó que uno de los primeros objetivos que se marcó esta administración fue contener la espiral de violencia que se incrementó a finales de la pasada administración, acciones que en una medición periódica demuestran la baja en alrededor de un 20 por ciento a 8 delitos patrimoniales en los últimos 6 meses.

“Esta segunda etapa, que inicia con la llegada de la Guardia Nacional al estado, viene a reforzarse con la construcción de la Policía Metropolitana. Tendremos que hacer un esfuerzo permanente de evaluación y de seguimiento para afinar en el camino la manera cómo operamos y entregar mejores resultados a la gente y sobre todo para mandar un mensaje contundente de que en Guadalajara y en Jalisco, como Estado hay un nuevo modelo y una nueva apuesta de largo plazo, de largo aliento, no queremos establecer plazos ni tiempo fatales, queremos establecer y refrendar el compromiso de que vamos a trabajar sin descanso para lograr el propósito que compartimos en esta mesa: recuperar la paz y la tranquilidad de México y aportar desde Jalisco y desde Guadalajara nuestra parte”, indicó Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez explicó que será en un tiempo no mayor a 30 días la aprobación del modelo operativo, administrativo y financiero que tendrá la Policía Metropolitana y este deberá de someterse a la votación en los ayuntamientos de cada uno de los municipios, plan que será presentado por el Comisario Metropolitano para su discusión y análisis en la Junta de Gobierno de la Policía Metropolitana.

“Nos parece fundamental y nos parece, insisto, que sí pone un ejemplo nacional de cómo se puede romper con los modelos que quedaron rebasados por la realidad para construir nuevas alternativas, junto con la Guardia Nacional la Policía Metropolitana tendrá la tarea importantísima de recuperar el orden, la tranquilidad y la paz de la segunda ciudad más grande de México”, indicó.

El Gobernador reconoció la experiencia del General Arturo González, la cual ha dado resultados en sus distintas responsabilidades en el Ejército, corporaciones policiales y en su mando civil.

Al respecto, Alfonso Durazo, destacó la comunicación estrecha que se ha mantenido con el Gobierno de Jalisco y el respaldo que recibe esta estrategia por parte del Gobierno Federal, a la que calificó como visionaria al construir un esfuerzo al que pusieron por delante los intereses superiores de la población.

“Hoy venimos a Jalisco, quienes integramos el Gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado, que con este trabajo conjunto, entre federación, estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad, no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí, el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad”, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad en México.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, presidente municipal del Gobierno de Guadalajara, explicó que este proyecto ha ido avanzando en diferentes etapas con el único interés de combatir la inseguridad en un entorno metropolitano, a partir de una estrategia coordinada en un mando único, por lo que refrendo el apoyo de los municipios al nuevo titular, Arturo González García. “Comisario, sepa que no está solo. En esta encomienda estará acompañado por todas las autoridades de seguridad del Gobierno de Jalisco. Confiamos además que en todo momento tendrá el respaldo de los gobiernos municipales, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que operan en nuestro estado”, dijo el Alcalde tapatío.

Tras rendir protesta, el Comisario Metropolitano de Guadalajara manifestó que trabajará para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Dicho modelo atenderá lo previsto en los lineamientos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Mexicano, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las policía municipales y estatales, y la articulación de dichos cuerpos con la Guardia Nacional a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad”.

“Señor Gobernador, y presidentes municipales que conforman la Junta de Gobierno, mi compromiso es y será trabajar paralelamente con ustedes, velando siempre por el bienestar de la ciudadanía, empleando eficientemente los medios y recursos que se pongan a disposición de la policía metropolitana”, agregó Arturo González García.

En el evento estuvieron presentes el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; José Luis Rodríguez Valencia, Comisionado Interino de la Policía Federal; General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la XV Zona Militar; General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la V Región Militar; Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general Estratégico de Seguridad; Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General del Estado; el General Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad del Estado y los Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tema de Interes

Demoran ciudadanos de la sierra en efectuar trámites en Unirse Vallarta

Reconoce director de la Unidad Regional de Servicios del Estado de Jalisco en Puerto Vallarta …