Home / Educacion / Arranca Recrea “Escuela para la Vida” en 50 planteles.

Arranca Recrea “Escuela para la Vida” en 50 planteles.

Formar mejores ciudadanos con hábitos saludables y darles herramientas para transformar su comunidad y no simplemente memorizar lo que se instruye en la educación básica, es el objetivo de Recrea “Escuela para la Vida”, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al poner en marcha esta iniciativa piloto en el plantel Miguel Hidalgo y Costilla, en Zapotlanejo, que forma parte de las 50 primarias públicas distribuidas en 14 municipios del Estado, que integran el programa y que servirán de base para evaluar, adecuar y replicar el modelo año con año.

“Dijimos que el punto de partida iba a ser dignificar las escuelas, y dignificar las escuelas va a ser un proceso que nos va a llevar tiempo. Simplemente, lo que se va a requerir de inversión en infraestructura para arreglar el desastre que nos dejaron de escuelas cayéndose a pedazos significa una inversión de 36 mil millones de pesos, imagínense ustedes, 36 mil millones para arreglar todas las escuelas de Jalisco. Por eso digo que se va a requerir de un esfuerzo de seis años, no hay soluciones mágicas”, indicó Alfaro Ramírez.

“Hoy esta es la primera escuela que arrancamos de las 50 que forman parte del programa piloto del primer año del gobierno, dijimos que este año íbamos a lograr 50 y lo vamos a cumplir. Hoy arrancamos la primera de un proyecto de inversión que nos va a llevar a cubrir en una primera etapa 10 escuelas en la Ribera en la Ciénega, nos va a llevar a 7 en Los Altos, a 13 en el Sur del Estado y a 30 en el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo esta de Zapotlanejo. ¿Qué vamos a hacer con estas escuelas? Vamos primero a garantizar infraestructura de calidad, con un proceso de renovación permanente, hoy en esta escuela estamos entregando una inversión de más o menos 5 millones de pesos”, agregó.

La Secretaría de Educación del Gobierno Jalisco busca contribuir a la educación y a la salud integral de los estudiantes, donde el trabajo coordinado entre diferentes instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas se pondrá de manifiesto.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que el programa de alimentación se basará en brindar comida de calidad y balanceada, otorgando dentro de los planteles menús para los niños inscritos en el programa; además de la implementación de la activación física, apuesta por la cultura y el fortalecimiento de la educación cívica.

“Esos son los cuatro elementos que van a cambiar el modelo, no solamente los niños van a aprender matemáticas, español, ciencias naturales. Queremos que aprendan de civismo, queremos que aprendan de nutrición, queremos que aprendan a hacer una activación física adecuada y queremos que tengan acceso a la cultura, que puedan tener incluso proyectos de formación integral como el huerto escolar que estamos impulsando en esta institución educativa, eso es educar para la vida”, dijo.

Al mencionar que esta iniciativa fue avalada y trabajada con la sociedad y la comunidad educativa, se informó que este año contará con 200 millones de pesos de inversión, sumado a la remodelación de escuelas que comenzó desde el principio de la actual administración.

Recrea “Escuela para la Vida” beneficia con los talleres en un horario ampliado a cinco mil estudiantes de escuelas primarias públicas distribuidas en 14 municipios de la entidad: Arandas, Chapala, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Poncitlán, San Gabriel, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga,
Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó la forma integral con la que los niños ya trabajan en un proyecto innovador en el que está involucrada la comunidad de padres de familia y la comunidad estudiantil.

Tema de Interes

Toman instalaciones de escuela primaria de Palo Seco

En demanda de destitución de la directora de la escuela primaria Héroes de la Patria, …