Home / Ayuntamiento / Aprueban firma del convenio de la Zona Metropolitana Interestatal

Aprueban firma del convenio de la Zona Metropolitana Interestatal

El pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria, la celebración del ‘Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias de Gobernanza en la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas’, que será firmado por ambos municipios, los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para dar paso de manera oficial a la creación de la primer área interestatal del país.

El alcalde Arturo Dávalos celebró el que proyectos que se impulsan ya desde esta zona metropolitana, como la construcción del puente Federación que unirá a Vallarta con Bahía de Banderas, comiencen a ser una realidad tras su aprobación el pasado martes en el concurso que a nivel nacional se realizó entre las 72 zonas del país, lo que habla del trabajo conjunto que se realiza ya en pro de ambas comunidades.

Precisó que será en el mes de diciembre que se lleve a cabo la firma de este convenio, por lo que agradeció el apoyo de los regidores para que esta metropolización sea posible, “eso nos va a ayudar para tocar puertas, para jalar recursos, para participar en proyectos a nivel nacional”.

Indicó que otros proyectos en los que ambos municipios ya se pusieron de acuerdo, es en el tema del abastecimiento del agua, la cual se busca garantizar a través de un nuevo pozo radial o una presa en los cañones del río Mascota, así como la construcción de tres puentes en el paso del Guayabo, para conectar desde San José a Ixtapa. “Entonces, hay muchos proyectos que tendremos que estar concursando a nivel nacional con otras zonas metropolitanas y a estar bajando recursos precisamente a través del gobierno federal y de los estados”, resaltó el primer edil.

Otro de los puntos aprobados en esta sesión de Ayuntamiento, es la celebración de un convenio de colaboración con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta A.C. para que el municipio reciba recursos por 2 millones 850 mil 145 pesos para el mantenimiento integral del Muelle de Playa Los Muertos, lo cual fue aplaudido por el presidente municipal, pues después de mucho tiempo de espera, finalmente esta inversión permitirá intervenir este espacio que se ha convertido ya en un ícono turístico del municipio.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, detalló que en esta primera etapa se harán trabajos de protección, pues tras un análisis físico de la subestructura se determinó que lo más importante era la colocación de nueva protección catódica que evita que la corrosión y oxido afecten las estructuras metálicas, por lo que se limpiarán de conchas y moluscos incrustados en las 38 columnas y se colocarán ánodos con vida útil de 5 años, además se repondrán 40 de las 140 lámparas colocadas en piso. Agregó que en días pasados personal del área de Mantenimiento puso en funcionamiento la iluminación de la velaría.

También se autorizó por mayoría simple, la firma del convenio de colaboración con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, con la finalidad de implementar un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en el municipio, en donde se mantendrá el monitoreo a través de cámaras de video por parte de autoridades municipales, estatales, el Ejército, Guardia Nacional, Marina, Protección Civil Estatal y Municipal. Con este propósito ya se instalan las primeras 66 cámaras de las cerca de 120 que se colocarán en las principales vialidades del puerto.

Se aprobó además la conformación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se turnó a la comisión edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, la creación del reglamento respectivo para su integración,

Tema de Interes

Felipe Cruz entrega premios del Concurso de Dibujo Infantil, en primaria de Arboledas del Carmen

Las niñas, los niños y los adolescentes de Villa de Álvarez deben ser nuestra prioridad …