Home / Ayuntamiento / Aprueba ayuntamiento de Puerto Vallarta la Ley de Ingresos para el 2021

Aprueba ayuntamiento de Puerto Vallarta la Ley de Ingresos para el 2021

  • A propuesta de Arturo Dávalos, aprueban no incrementar tarifas de predial, agua potable, licencias de construcción y operación
  • Se aprobaron además modificaciones a diferentes reglamentos y la creación de nuevas normativas para el municipio

Acorde a la situación económica y social que se vive en el municipio, el pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria por mayoría absoluta, en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta y Tablas de Valores Unitarios para el ejercicio Fiscal 2021, con lo que se prevé la recaudación de 1 mil 429 millones 686 mil 038.08 pesos por las diferentes contribuciones.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, externó que conscientes del momento que se vive actualmente, este gobierno se está amarrando el cinturón al no incrementar la mayoría de los rubros como el impuesto predial, las licencias de construcción y de operación de establecimientos comerciales, así como las tarifas del agua, que se conservarán igual; sin embargo existen otros conceptos que de manera natural aumentan su costo y no pueden descuidarse como es el caso de la energía eléctrica y combustibles, entre otros, cuyo aumento no estará por encima de la inflación.

Una muestra de ello –dijo- es que en el caso de las tarifas de cobro de agua del Seapal, que se mantienen sin cambio alguno, lo que habla del compromiso de este ayuntamiento. “Somos solidarios, estamos trabajando, sabemos que la gente requiere de apoyo, hay mucha gente que no tiene trabajo todavía; estamos en una reactivación económica sin descuidar lo prioritario que es la salud y ahí vamos, poco a poco reactivando nuestro municipio, generando empleo los empresarios y por supuesto y nosotros siendo solidarios”, expresó.

Durante la sesión, se aprobaron también por mayoría absoluta, las modificaciones al Reglamento Orgánico del Seapal Vallarta, en donde se reconoce a la Contraloría del organismo operador del agua, como órgano de control interno otorgándole las facultades correspondientes, además de elevar a dirección el área de Calificación y Catastro.

Asimismo, se aprobaron modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que desde su creación en 1991, no había sido actualizado en su totalidad, por lo que a través de un trabajo integral y mesas de trabajo, se le agregaron 9 capítulos que corresponden a disposiciones generales, servicios de seguridad policial preventiva, municipal y tránsito y la Dirección de Seguridad Ciudadana; de la denuncia de infractores, del presunto infractor, del procedimiento para determinar la responsabilidad de la flagrancia, de las infracciones y faltas, de las sanciones, y recursos.

También se establece que cuando concurra una falta administrativa en presunción de un delito de violencia familiar, la autoridad municipal hará del conocimiento a la parte ofendida a efecto de que presente la denuncia correspondiente. Asimismo, se contempla la conmutación de la sanción a través de la prestación del servicio comunitario. Se reformaron también los artículos 11 y 14 del Reglamento Orgánico para el funcionamiento de los Juzgados Municipales.

En otro punto de la sesión, se aprobó por mayoría simple la Consolidación del Grupo de Búsqueda de Personas en el municipio y la firma del Convenio de Colaboración con la Fiscalía del Estado para conjuntar esfuerzos contra la violencia de género. Se aprobó además la creación del Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio, el nuevo Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, el Reglamento de Mejora Regulatoria, la declaratoria para el rescate del bien inmueble del mercado de El Pitillal para su transformación en un espacio cultural.

De igual forma, se dio luz verde a la implementación del ‘Proyecto Estratégico en Apoyo a la Reactivación Económica del Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero’, por un monto de 2 millones 600 mil pesos provenientes del gobierno federal y la priorización de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

Tema de Interes

Organizan carrera en homenaje a trabajadores de la salud

Se instalarán tres estaciones de máquinas caminadoras ubicadas en Los Arcos, El Caballito de Mar …