Home / Jalisco / Acercan apoyos de la Procuraduría Social a los vallartenses

Acercan apoyos de la Procuraduría Social a los vallartenses

El director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, refrendó el compromiso que el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, mantiene con la población de hacerles llegar todos los programas, de cualquier instancia de gobierno que contribuyan a su bienestar y el de sus familias, de ahí que aplaudió el esfuerzo que la Procuraduría Social del Estado realiza en los diferentes municipios a través de la iniciativa ‘Te Respaldamos’, que este viernes se llevó a cabo en Puerto Vallarta, para ofrecer a los ciudadanos asesoría y apoyo legal para la solución de conflictos sociales, mercantiles, civiles y jurídicos.

“Quiero felicitar de verdad este programa que es innovador por parte de esta administración que encabeza nuestro amigo el gobernador Enrique Alfaro, y eso es lo importante, como funcionarios siempre buscar los esquemas de cómo seguirle ayudando a la gente, de cómo irle resolviendo con los recursos con los que se cuenta; hay que innovar, hay que hacer las cosas distintas, pero siempre teniendo en el centro al ciudadano”, destacó el funcionario municipal, quien acudió al arranque de esta jornada en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña.

Indicó que ese ha sido un objetivo en el que ha venido trabajando este Ayuntamiento, a través de las diferentes acciones emprendidas, siendo un ejemplo claro de ello la Jornada ‘Familia Saludable’ que realizan el DIF Puerto Vallarta, la 8ª Región Sanitaria y el Gobierno Municipal, por conducto de Desarrollo Social, que permite estar cerca de la gente.

Por ello agradeció al procurador social del estado, Juan Carlos Márquez Rosas, por acercar este programa a los vallartenses, a quienes pidió aprovecharlo al máximo pues no solamente reciben orientación jurídica, sino que se les asignan abogados y se da seguimiento puntual a sus casos de forma gratuita.

En su intervención, el procurador social, Juan Carlos Márquez Rosas, reconoció la labor realizada por el gobierno de Arturo Dávalos Peña, a quien felicitó “porque hasta Guadalajara llegan las noticias del buen trabajo que se hace en Puerto Vallarta y felicitarlo por ese contacto con la gente, con ese trabajo cercano con los ciudadanos que mucho enriquece el trabajo en gobierno, y mucho ayuda a paliar y a resolver los problemas más sentidos de la gente”.

Detalló que ‘Te Respaldamos’ inició el pasado abril tras analizar datos del 2018 en torno al acceso a la justicia, que implica el que las personas tengan la posibilidad de contar con el apoyo de profesionales del derecho para que puedan solucionar sus problemas, y los factores que provocan la falta de este acceso: el desconocimiento de los derechos fundamentales, la falta de recursos económicos para contratar un abogado o para pagar la documentación relativa a un escrito inicial de demanda, el factor geográfico y la discriminación.

“Después de analizar todo esto dijimos, vamos a arrancar algo que le ayude a la gente, sacamos más de 30 abogados que te van a solucionar tus problemas de carácter familiar, civil, penal, mercantil, mediación, trabajo social, con lo cual vas a solucionar ese problema que te aqueja con abogados gratis. Ustedes van a tener la asesoría, van a tener al abogado y les vamos a arreglar el problema de principio a fin sin que les cueste absolutamente nada”, agregó.

Señaló que en Puerto Vallarta se realiza la 13ª jornada, teniendo como sede la plaza de El Pitillal, con lo que se cierran las actividades de este año. Agregó que con este programa se ha brindando asesoría jurídica a 2 mil 900 personas y se tienen mil 900 patrocinios en curso. Manifestó en que gracias a la sensibilidad del alcalde Arturo Dávalos y su equipo de trabajo, se establecerá una alianza para seguir incursionando en las colonias que más lo necesitan.

En el inicio de estas actividades, se contó con la presencia de Jorge Ricardo Méndez Bolaños, coordinador regional de la Procuraduría Social en Puerto Vallarta; Francisco Barrera Gómez, juez de Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal Especializada en Violencia contra las Mujeres; el delegado municipal de El Pitillal, René Segura Aguirre; Edgar Israel Orozco Medina, subprocurador de representación social de la dependencia estatal y Juan David García Camarena, subprocurador de defensoría de oficio.

Tema de Interes

Felipe Cruz encabeza reforestación de la Diosa del Agua a La Cruz de Comala

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, encabezó el inicio de la …