2013, año de aprendizaje y adaptación: DIF Jalisco

2013 fue un año de aprendizaje y de adaptación, y si la sociedad no ha percibido un cambio radical en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, puede estar segura que vamos por el camino correcto, manifestó la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, al presentar su primer Informe de Actividades.

En las instalaciones de “Cien Corazones”, Centro de Atención a la Niñez con Discapacidad Intelectual en Estado de Abandono, y en presencia del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los integrantes de la Junta de Gobierno del DIF estatal, Arriaga de Sandoval hizo el recuento de los principales logros en el primer año de gestión al frente de la institución.

“Durante este año hemos transformado la visión de la asistencia social para que los apoyos lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Hoy, la ayuda va acompañada de orientación y de estrategias que le permitan a los usuarios cumplir sus metas a corto plazo, impulsados por ellos mismos, para que el Sistema DIF Jalisco sea sólo un testigo de su desarrollo y su bienestar”, expresó.

La presidenta de DIF Jalisco detalló el trabajo realizado en tres ejes de acción: la niñez y la tutela de sus derechos, la seguridad alimentaria, y la atención a grupos vulnerables.

En el área de atención a la infancia, destacó el apoyo nutricional escolar y extraescolar otorgado a cerca de 218 mil niñas y niños; la entrega de cuatro mil quince becas académicas a menores de 98 municipios; la implementación del Centro Modelo de Atención de Niñas y Adolescentes Embarazadas “El Refugio”; y la reintegración de 202 menores institucionalizados a sus familias de origen.

“Quiero dejar en claro que el DIF Jalisco no quitamos niños, ni criminalizamos la pobreza. Día con día llevamos a cabo acciones para cambiar ese mal concepto que la sociedad se ha creado del DIF y del Consejo Estatal de Familia”, explicó la presidenta del organismo asistencial.

En el ámbito de seguridad alimentaria, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, mencionó los cambios en la integración de las 68 mil 435 despensas que son entregadas mensualmente; así como la implementación de Comedores Comunitarios Sustentables en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

La atención de seis mil 24 adultos mayores en 128 comedores asistenciales; el equipamiento de cinco nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación y reequipamiento de otras 16; la creación de tres centros modelo de Terapia Familiar; el inicio de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres: y la entrega de vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad, con los cuales actualmente cuentan 96 municipios, fueron algunos de los principales logros en el ámbito de atención a grupos vulnerables destacados en el primer Informe de Actividades de DIF Jalisco.

Capítulo aparte mereció “Cien Corazones”, donde actualmente se atiende a 55 niñas y niños con discapacidad intelectual, que no pueden permanecer en el seno familiar.  Dicho albergue fue adoptado por el Sistema DIF Jalisco debido a la complicada situación económica que padecía la asociación civil que lo administraba.

“Nuestra misión, a partir de hoy, es lograr que estas niñas y niños salgan adelante por sí mismos.  Pretendemos que el día de mañana puedan ser reintegrados a la sociedad adultos productivos que puedan valerse por sus propios medios, y en aquellos casos en los que su discapacidad no lo permita, seguiremos brindando una atención de calidad”, expresó Arriaga de Sandoval.

Agradeció el invaluable apoyo de la sociedad en general, el Voluntariado de DIF Jalisco y Voluntariado Juvenil, los DIF municipales, y el Gobierno estatal, para sacar adelante los proyectos que se impulsan para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Previo al primer Informe de Actividades, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, entregaron cinco camiones incluyentes a los DIF municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, en los cuales se invirtieron cerca de nueve millones de pesos, aportados por la Federación.

En el evento se contó con la presencia de la Primera Dama de Utah, Jeanette Herbert; las presidentas de los DIF estatales de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, así representantes de los tres Poderes del Estado de Jalisco, asociaciones civiles, empresarios, damas voluntarias y organismos no gubernamentales.

Tema de Interes

Calles pavimentadas y más parques pidieron a Diego Franco

El recorrido junto con Juanito Calderón, fue por Vista del Mar Con música, alegria y …