Home / Nacional / 12 de noviembre, Día del Cartero y del Empleado Postal

12 de noviembre, Día del Cartero y del Empleado Postal

observatoriobahia.mx
Este próximo martes 12 de noviembre de 2019 es un día muy especial para todos los trabajadores del servicio postal mexicano, en particular para todos que aquellos que día a día recorren gran cantidad de distancias, ya sea en vehículo motorizado, en bicicleta e incluso a pie, para entregar correspondencia a millones de hogares en el territorio nacional.

El oficio del cartero se vincula al transporte de mensajería, cartas, documentos, papelería de importancia e interés para remitente-destinatario, que hoy en día lo llevan a cabo también empleados de empresas locales, regionales, nacionales y trasnacionales, según sea el contenido y relevancia de los envíos. Este oficio lo realizan de manera esporádica también los taxistas y conductores de vehículos particulares que ofrecen transporte a través de plataformas digitales.

La celebración en México del Día del Cartero y del empleado postal está relacionada con la historia o relato acerca de un cartero, que en tiempos de la Revolución Mexicana, tras un accidente de un tren que transportaba oro y correspondencia militar, éste decidió rescatar y llevar a su destino la mensajería militar, junto con el máximo de oro que pudo llevar consigo, y lo entregó a donde correspondía.

Este acto ejemplar de responsabilidad y honestidad de parte del cartero en mención, fue motivo para que el entonces presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio (1877-1963), que gobernó entre 1930 y 1932, conmemorará el Día del Cartero a partir del 12 de noviembre de 1931.

EL SERVICIO DE CORREO EN PUERTO VALLARTA
En la comisaría de Las Peñas, de San Sebastián, en el año de 1914, aún antes de que se creara el municipio de Puerto Vallarta, el día 15 de marzo se abre la oficina postal, en la casa del señor Francisco Guevara.

En la actualidad la oficina del correos del Servicio Postal Mexicano en Puerto Vallarta, se ubica en la calle Colombia, número 1014, colonia 5 de Diciembre, código postal 48351. En la delegación de El Pitillal la oficina de correos se encuentra en la calle 5 de Mayo, número 308, colonia Centro, código postal 48293.

Tema de Interes

Consejo de Movilidad impulsa inclusión de personas con discapacidad visual

El Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta y el grupo de apoyo Bicilantes, llevaron …