Home / Educacion / “Tu voz puede cambiar al mundo”: Antigone Rising

“Tu voz puede cambiar al mundo”: Antigone Rising

Lleno total registró el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la presentación en vivo de la agrupación neoyorquina de country/rock alternativo, Antigone Rising.

El trío, integrado por Kristen Ellis-Henderson, Cathy Henderson y Nini Camps, ofreció un concierto acústico en el que alternaron éxitos de sus tres álbumes de estudio con sesiones de preguntas y respuestas del auditorio.

“Con una voz puedes cambiar el mundo”, expresó en perfecto español la vocalista Nini Camps, luego de que una estudiante cuestionara acerca del papel de las mujeres jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

Autodefinidas como una agrupación feminista que respalda causas liberales con perspectiva de género, Antigone Rising nació en los albores del siglo XXI en la ciudad de Nueva York.

Respaldadas en su país natal por una amplia base de seguidoras, principalmente lesbianas, y tras la negativa a ceñirse a los patrones de conducta, apariencia y vestimenta que la industria musical determina para las bandas y solistas femeninas, Antigone Rising decidió emprender su carrera musical por la vía independiente y, desde un principio, hablar abiertamente sobre la orientación sexual de sus integrantes.

“Es importante ser honesta contigo misma todo el tiempo”, secundó Kristen. “Sólo de esa forma podrás tener éxito. (Nosotras) aprendimos que sólo de esa manera podíamos servir a nuestra comunidad, pero todo empieza siendo honesta conmigo misma”.

La bajista Cathy Henderson narró el origen de “Girls Rising”, una iniciativa surgida “desde el corazón” tras una extensa gira de conciertos por Vietnam y el Medio Oriente, con el fin de promover temas como el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, los derechos humanos y la fraternidad entre las naciones.

“Nos dimos cuenta que existen los mismos problemas en todo el mundo. Si podemos inspirarlos a ustedes para que, a su vez, inspiren a otras personas a usar su verdadero potencial y, aunque el mundo siga creando reglas para hombres y mujeres LGBTTTI, sepan que no tenemos que hacer caso a tales reglas. Cada uno puede ser lo que quiera ser”, sentenció.

Las hermanas Henderson exhortaron a las jóvenes estudiantes del CUCosta a organizarse y defender la lucha por la equidad de género y la ampliación de oportunidades para todas las personas: “ustedes como mujeres jóvenes, pueden ayudar a otras mujeres que lo necesiten”.

La presentación en vivo de Antigone Rising finalizó, entre aplausos desbordados de la audiencia que coreaba “¡Otra, otra, otra!”, con un mensaje de solidaridad y entendimiento entre México y los Estados Unidos.

“Después de salir de gira por el mundo, nos dimos cuenta que la realidad de otros países no es como la muestran los medios de comunicación. Con esta presentación, esperamos que ustedes se den cuenta que los estadunidenses los amamos y que no todas las personas en nuestro país están de acuerdo (con su gobierno)”.

Al concluir el concierto las integrantes de Antigone Rising convivieron y firmaron autógrafos a las y los estudiantes del CUCosta.

Tema de Interes

Preside Arnulfo Ortega el Consejo Coordinador Empresarial

Buscando coadyuvar con los tres niveles de gobierno en diversos temas que competen no sólo …