Urge optimizar distribución y calidad de productos sanguíneos

Cada 14 de junio la Organización Mundial de la Salud conmemora el día Mundial del Donante de Sangre, este 2013 bajo el lema “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”.

“Este día debemos reforzar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria, que su altruismo permite salvar vidas” destacó Isaías Cortés Berumen presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Este año se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, indicó Cortés Berumen quien dijo que en México hay 550 bancos de sangre, pocos de ellos con alta producción y la mayoría con baja o muy baja.

Las reformas dijo, “tienen como objetivo impulsar en las instituciones federales y estatales la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras, madre o troncales, para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran”.

“Esta reforma establece la distribución de competencias entre la Federación y las entidades en materia del control sanitario sobre la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales. Faculta además a la Secretaría de Salud para regular la disposición de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos con fines de enseñanza y de investigación. También establece requerir a los establecimientos de salud dedicados a los servicios de sangre licencia sanitaria que tendrá vigencia de cinco años prorrogables por plazos iguales”.

La reforma establece también un modelo de servicios de sangre con criterios de integración en redes de atención para optimizar la distribución y calidad de los productos sanguíneos. El modelo propuesto comprende establecimientos interrelacionados de seis tipos: centros de colecta, centros de procesamiento, bancos de sangre, centros de calificación biológica, centros de distribución y servicios de transfusión hospitalarios.

“Se considera viable dar facultades a las entidades federativas para que ejerzan el control sanitario en lo referente a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, con la finalidad de fortalecer la vigilancia sanitaria de los establecimientos”, señaló Cortés Berumen.

El dictamen señala que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos o células progenitoras o troncales para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran.

“La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas”, puntualizó.

Por lo anterior el legislador del Partido Acción Nacional comentó que se busca facultar en México a las entidades federativas en materia de control sanitaria sobre la disposición de sangre, a efecto de evitar riesgos y mejorar su costo y eficiencia.

“Cada año se realizan 92 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial”, concluyó.

 

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …