Home / Nacional / Trump le dice a México desde Los Pinos que el muro va, y que luego verá con Peña Nieto cómo pagarlo

Trump le dice a México desde Los Pinos que el muro va, y que luego verá con Peña Nieto cómo pagarlo

El candidato presidencial republicano Donald Trump vino a hacer campaña. No ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos. Dijo que respeta y quiere a los mexicanos y ratificó que habrá cambios en la relación si llega a la Casa Blanca.

Además, Trump confirmó que va por un muro entre ambas naciones. “Sí hablamos sobre el muro, pero no hablamos de cómo pagarlo. Eso lo haremos después”, dijo.

Trump ha dicho que México pagará su muro. Hoy lo ha confirmado.

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones […], de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, sólo le narró el tamaño de la relación entre los dos países y le pidió diálogo si gana la presidencia de Estados Unidos.

Analistas, políticos, partidos, historiadores y ciudadanos aquí, y comunidades de mexicoamericanos allá, han calificado como un error histórico la invitación a Trump para que visite México. El empresario ha ofendido durante meses a los mexicanos, a quienes ha llamado “violadores” y “criminales”.

Peña Nieto un encuentro con el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en Los Pinos, en medio de la polémica por el discurso antimexicano que ha manejado el magnate y las criticas recibidas por la invitación hecha por el mandatario mexicano.

Tras poco más de una hora de encuentro, el titular del Ejecutivo sostuvo que “hay grandes oportunidades para ambos países”.

El Presidente dijo que le comentó a Trump sobre el tráfico de dinero en efectivo y de armas que viene de Estados Unidos, en contraposición de la idea unilateral, en el vecino país, de que sólo se genera un problema con migrantes y drogas.

En un mensaje a medios, en el que también el empresario participó, Peña reiteró en varias ocasiones que “aunque no estemos de acuerdo en todo confío en que juntos podremos encontrar mayor libertad y seguridad” para ambos países.

“Podemos no estar de acuerdo, pero su presencia muestra que tenemos una coincidencia: México, es importante para EU como EU es importante para México”.

“Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega” dijo Peña a Trump y recordó que los mexicanos acuden al país vecino del norte a trabajar y con ello apoyar la economía de Estados Unidos.

Aseguró que “el TLC le ha hecho mucho bien tanto a México como a EU”.

En medio de un clima de tensión, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió de manera privada con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

El avión del magnate neoyorquino aterrizó en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 13:00 horas.

Aunque afuera del aeropuerto no se registraron manifestaciones, en algunas calles de la capital hay grupos que protestan por la visita del magnate, que durante su campaña ha lanzado comentarios ofensivos contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo…”, afirmó con un cartel Rubén Banda, de 95 años. Son pocos, pero están furiosos. Mexicanos de la capital del país manifiestan en el simbólico Ángel de la Independencia su indignación ante la visita del candidato republicano Donald Trump a territorio nacional.

“Fuera Trump, fuera Trump”, gritaron en conjunto.

Entre los protestantes había un joven mexicano que mostró una bandera Palestina. Maya Ghazzel acaba de aterrizar hace unas horas, proveniente del país asiático.

Está enfadado porque “es el colmo” que el Presidente Enrique Peña Nieto normalice la retórica contra mexicanos, musulmanes, afroamericanos e indígenas.

También está la heroína “Súper Zape”, que vino a zapear para “desapendejar a los mexicanos”. Su traje es dorado con rojo y carga una manopla y un pan (contra el susto).

Cree que hay pocos en el Ángel por la rapidez con que se dio el anuncio de la reunión entre el mandatario y el candidato.

Tema de Interes

Clemente Castañeda llama al Gobernador de Jalisco a escuchar y dar respuesta a la comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán.

La desatención que viven las comunidades Wixárikas del norte de Jalisco ha alcanzado un nivel …