Home / Nacional / Tormenta Marty ocasiona deslaves carreteros y crecidas de ríos en Guerrero

Tormenta Marty ocasiona deslaves carreteros y crecidas de ríos en Guerrero

En el estado de Guerrero se han registrado deslaves, así como derrumbes en algunas carreteras, debido a las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Marty.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, en la zona conocida como Zapotitlan Tablas, en lo más alto de la montaña de Guerrero, ya se reportan diversos deslaves carreteros.

Asimismo, hay diversos ríos con el cauce crecido como el de Coyuca de Benítez, donde había un puente provisional y, por cuarta ocasión en los últimos meses, desapareció.

Las clases continúan suspendidas en todo el estado. Se prevé que en las próximas horas se anuncie cuándo reiniciarán.

El Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja en fase de acercamiento para Guerrero, así como el sur y el centro de Michoacán, ante la presencia de la tormenta tropical Martyen el océano Pacífico.

En su Sistema de Alerta Temprana indicó que la alerta amarilla sigue en el resto de Michoacán, Colima y las áreas sureste y centro-oriente de Jalisco, así como en el occidente de Oaxaca.

La verde continúa en el resto de Jalisco, Nayarit, las islas Marías y Marietas y en Oaxaca; mientras que la azul está vigente en las islas Socorro y San Benedicto.

En su alerta por ciclón tropical, refirió que continúa como zona costera de máxima atención desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Martyse ubica sobre el mar a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; se desplaza hacia el este-suroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Ese sistema propicia moderada nubosidad frente a costas de Guerrero, que se desprende tierra adentro de esa entidad y el oriente de Michoacán.

Su circulación genera nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra, costa y occidente de Guerrero, sierra y costa de Michoacán; intensas en Jalisco, Colima, y en el occidente de Oaxaca.

De igual manera se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla, Nayarit, México y Morelos, así como vientos de hasta 130 kilómetros por hora y oleaje elevado en las inmediaciones del fenómeno climático.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.

También exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y extremar precauciones por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapsos de puentes y cortes carreteros.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que Marty se mueva lentamente al oeste-noreste en su actual categoría, localizándose a 135 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero.

Tema de Interes

Conmemoran 98 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

Con el izamiento del lábaro nacional a media asta, autoridades civiles y militares recordaron este …