Home / Arte Ciencia y Cultura / Todos invitados a presenciar las “Lágrimas de San Lorenzo”

Todos invitados a presenciar las “Lágrimas de San Lorenzo”

¿Quieres presenciar un espectáculo nocturno?

Este fin de semana, todo mundo, en el hemisferio norte, podrá presenciar una espectacular lluvia de estrellas, conocida como Lágrimas de San Lorenzo, (por la proximidad a la celebración de San Lorenzo, mártir, que se conmemora el día 10 de agosto de cada año).

Se trata de un fenómeno que tiene su origen en el cometa 109 Swift-Tuttle, que se encuentra en la constelación de Perseo, por eso se lo conoce también como Las Perseidas. Su máxima sucede entre el los días 12 al 13 de agosto con una tasa de 100 meteoros por hora.

Algunos datos publicados afirman que se trata de meteoros de velocidad alta (59 km/s), que se desintegran debido al intenso calor producido por la fricción entre las partículas y nuestra atmósfera.

Otro dato es que el fenómeno ocurre a unos 100 km de altura, aunque a veces los meteoros más grandes y brillantes pueden bajar hasta los 60 km antes de desintegrarse.

Esta lluvia de meteoros se produce porque la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

Se recomienda elegir un punto alejado de las luces de la cuidad y con buena visibilidad hacia el noreste.

Se debe contar con un cielo despejado y, de ser posible, con una luna nueva con el cielo oscurecido por su fase.

Tema de Interes

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la …