Home / Nacional / “Son tiempos de fortalecer la confianza de las instituciones”: Figueroa Padilla

“Son tiempos de fortalecer la confianza de las instituciones”: Figueroa Padilla

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Tomás Figueroa Padilla asistió al seminario ¿Puede ser la política una buena noticia? Reflexiones sobre fraternidad, dignidad y utopía, que organizan el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el fin de hacer conciencia de la importancia de desvincular el odio y la corrupción como parte del ejercicio de la política.

Para ello, se presentaron los libros “Hacia una política con espíritu”, de Francisco López Rivera y “Las formas de la fraternidad” de Sergio Ortíz Leroux, con los cuales, se busca la reflexión y la toma de postura de la clase política jalisciense y del público interesado.

Durante la presentación, el secretario del Trabajo, resaltó la importancia de recuperar la confianza en los servidores públicos para fortalecer a las instituciones, que hoy carecen de credibilidad.

“Hoy son tiempos de fortalecer la confianza en las instituciones, en el desempeño de los servidores públicos. Son tiempos de transparencia, de rendición de cuentas, pero también son tiempos de transformarnos en una sociedad más justa y equitativa”, señaló.

El titular de la dependencia, detalló el compromiso y la misión que adquirió la administración estatal, encabezada por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, de trabajar en equipo con los demás poderes para obtener una visión compartida para la solución de problemas y para plantear un gobierno abierto a la sociedad.

“Es por eso que, entre las prioridades que se ha planteado esta administración está por un lado la consolidación de la democracia participativa a través de un modelo de gobierno abierto y por otro lado, la innovación política a través de una gobernanza que reconoce plenamente la defensa de los bienes públicos globales”, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes: el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro y el diputado Ismael del Toro Castro.

RESEÑA LIBROS:

Las formas de la fraternidad Sergio Ortiz Leroux (Coord.) (Ed. Coyoacán-UNAM, 2016).

Busca recuperar uno de los valores fundamentales de la famosa triada de la Revolución Francesa de 1789: el valor de la fraternidad. Mientras la igualdad y la libertad fueron objeto y pretexto de acalorados debates ideológicos entre izquierdas y derechas; de rebeliones, revueltas y revoluciones entre grupos y clases sociales antagónicas; el principio de la fraternidad, en cambio, pasó prácticamente desapercibido. Los autores del libro exploran las fuentes y razones de este singular olvido con el propósito de reflexionar sobre los alcances y límites que enfrentan, tanto en la teoría como en la práctica, las formas de fraternidad en las sociedades de nuestro tiempo.

Hacia una política con espíritu Francisco López Rivera, SJ (Coord.) (Ed. Buena Prensa, 2013).

Trata sobre la inquietud que ha unido en un pequeño grupo a hombres y mujeres en la profunda preocupación por la falta de “espíritu” o “espiritualidad” de aquellos que trabajan en el mundo de la política. No se trata de hacer “religión-política” o “política a base (y a costa de) la religión”. La obra pretende buscar caminos para infundir espíritu en los políticos, que de verdad tiendan y contribuyan al bien común. El conjunto de trabajos recopilados en este libro no son una concepción religiosa, aún cuando parten de una base bíblica, sino que son (como decía el Papa Pío XI) un esfuerzo por hacer de la política una “elevada forma del amor (caridad)”.

Tema de Interes

Reconocen antorchistas el apoyo del alcalde Arturo Dávalos

Los integrantes del grupo Antorcha Guadalupana Puerto Vallarta 2017, reconocieron el apoyo del alcalde Arturo …