Home / Internacional / Terremoto de 8.3 grados Richter sacude norte de Chile

Terremoto de 8.3 grados Richter sacude norte de Chile

Un terremoto de 8.3 grados richter se registró la tarde de este martes en el norte de Chile. Autoridades reportaron dos muertos y al menos tres heridos graves por este fenómeno natural.

El gobierno ordenó evacuar las costas chilenas ante el inminente riesgo de un tsunami. De manera automática la población comenzó el desalojo de las zonas de riesgo.

El epicentro se ubicó en las inmediaciones de la provincia de Iquique, al norte del país sudamericano. Dicha zona es donde geofísicos esperaban que ocurriera un evento con la magnitud registrada este martes.

Las provincias de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las más afectadas por este movimiento telúrico.

A través de la red social Twitter se informa que una primera ola de tres metros impactó las costas de Chile.

Más tarde, la alerta de tsunami se extendió a países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Nicaragua.

Se fugan presas

Mientras comenzaban a sentirse algunas réplicas del sismo, Iquique estaba a oscuras sin servicio de electricidad, de acuerdo con medios en la zona.

Unas 300 prisioneras de un centro penitenciario de la ciudad aprovecharon para fugarse en medio del desconcierto, de acuerdo con el Gobierno . Las autoridades ordenaron el despliegue de militares para reforzar la vigilancia en Iquique.

Aunque el sismo azotó el corazón de la zona minera chilena, la estatal Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- dijo que el epicentro estuvo lejos de sus operaciones.

La gigante internacional BHP Billiton tampoco sufrió contratiempos en su mina de cobre Cerro Colorado.

Del otro lado de la frontera, en Perú, la minera Southern Copper tampoco tuvo impacto en sus yacimientos por el terremoto.

Pero a pesar de todo, los precios del cobre subieron a su mayor nivel en tres semanas después del sismo.

Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas, lo que ha venido generando alarma en un país con historia de haber sufrido grandes terremotos.

terremoto chile2

Tema de Interes

Obispos de América saludan al Papa por quinto aniversario de su elección

Los obispos de México y de los Estados Unidos saludaron al Papa Francisco con ocasión …