Home / Jalisco / Suma Jalisco otra muestra de identidad Patrimonio de la Humanidad

Suma Jalisco otra muestra de identidad Patrimonio de la Humanidad

Jalisco y todo México celebra a sus charros y su deporte nacional no sólo por festejar hoy el Día del Charro, también por recibir el Certificado de Inscripción ante la UNESCO de La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, tuvo como representante del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, a la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez.

En dicho evento, la doctora Vachez destacó el que Jalisco obtenga una muestra más de su identidad como Patrimonio de la Humanidad al unirse la charrería al mariachi y al paisaje agavero bajo esta distinción.

“Es un orgullo para todo México, especialmente para Jalisco. En Jalisco somos charros como me lo mencionaba el Gobernador, ‘Aunque no seamos charros, compartimos la charrería’, entonces es un día muy emotivo”, explicó Vachez.

“Ciertamente desde diciembre del año pasado cuando supimos de la inclusión de la charrería en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, pues fue un momento maravilloso, y, con éste, ya son tres de las grandes muestras de identidad jalisciense que son patrimonio de la humanidad con el mariachi, el paisaje agavero y la charrería”.

Asimismo destacó el reconocimiento a dos asociaciones charras de Jalisco, la cual, una de ellas, está cerca de su primer centenario.

“Como Gobierno de un estado que es cuna de la mexicanidad, celebramos esta declaratoria de la UNESCO que es para todos los charros de México, pero que nos alegra entrañablemente en Jalisco”, compartió durante su intervención en la ceremonia.

“Agradecemos también a la UNESCO y al Gobierno de la República por los reconocimientos que otorga a dos asociaciones charras emblemáticas de nuestro estado como son la Asociación de Charros de la Tuna Alta, del municipio de Unión de San Antonio, y la Asociación de Charros de Jalisco, la de mayor tradición y primera no solo en Jalisco sino a nivel nacional y que está próxima a cumplir 100 años de historia”.

ASÍ LO DIJO:
“Como Gobierno de un estado que es cuna de la mexicanidad, celebramos esta declaratoria de la UNESCO que es para todos los charros de México, pero que nos alegra entrañablemente en Jalisco”

Myriam Vachez,
Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco

EL DATO:
• En diciembre de 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
• La inscripción fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, en 2016
• Estuvieron presentes la Asociación Nacional de Charros y las asociaciones de Charros de Jalisco, de Huichapan, de Polotitlán, de la Cuenca del Papaloapan, de San Juan del Río, de Morelia y de la Tuna Alta
• Asistieron representantes de la comunidad artesanal
• El Plan de Salvaguardia incluye medidas como la creación de un Conservatorio de la Charrería
• México cuenta ya con ocho inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Tema de Interes

Clubes Rotarios y Ayuntamiento le entran a la limpieza de ríos

A través del programa ‘Un Río para Todos’, el gobierno municipal de Puerto Vallarta y …