Home / Jalisco / STPS finca multa millonaria a Bioparques de Occidente

STPS finca multa millonaria a Bioparques de Occidente

La Secretaría del trabajo notificó hoy a la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V.  que se hizo acreedora a una multa por un millón 745 mil 430 pesos, debido al incumplimiento y violaciones a la legislación laboral en contra de 171 trabajadores entrevistados durante una inspección laboral extraordinaria que se realizó en dicha empresa, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera a Ciudad Guzmán, San Gabriel, el día 10 de junio de 2013.

Cabe mencionar que dicha sanción no tiene nada que ver con el caso de los 275 jornaleros rescatados en fecha reciente, debido a que ese caso lo atendió la delegación federal del trabajo.

En la inspección en la que se encontró que en Bioparques de Occidente laboran mil 500 trabajadores, repartidos en distintos núcleos o invernaderos, se entrevistó a 171 jornaleros, de los que se desprende la presunción de diversas anomalías encontradas durante la inspección, mismas que no fueron solventadas en el momento por la empresa. Por lo que se les citó en fecha posterior para que presentaran la documentación probatoria del pago de horas extra, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de vacaciones, de prima vacacional, de aguinaldo, aportaciones al INFONAVIT, reparto de utilidades y además para que exhibieran el contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, los representantes de Bioparques se presentaron en fechas irregulares, es decir, no en la fecha que fueron citados, para presentar sólo una parte de los documentos requeridos. Posteriormente se limitaron a pedir tres prórrogas, que incumplieron.

En consecuencia por los actos y conductas violatorias, así como omisiones a la ley laboral, la Secretaría del Trabajo procedió a determinar las sanciones monetarias de la siguiente manera:

 

  1. Por omitir el pago de vacaciones correspondiente      a 46 trabajadores, la multa es por 148 mil pesos.
  2. Por omitir el pago de prima vacacional de 32      trabajadores, la multa es por 103 mil 616 pesos.
  3. Por falta de pago de horas extras a 104      trabajadores, la multa es por 336 mil 752 pesos.
  4. Por falta de pago de aguinaldo a un trabajador, la      multa es por tres mil 238 pesos.
  5. Por incumplimiento en inscribir al INFONAVIT a 92      trabajadores, la multa es por 297 mil 896 pesos.
  6. Por falta de pago de reparto de utilidades del      año 2012 a      62 trabajadores, la multa es por un millón, tres mil 780 pesos.

 

Además, por incumplimiento en la inscripción de 50 trabajadores al IMSS, se giró oficio a la delegación de esa institución, para que a su vez ésta establezca la sanción correspondiente.

Se establece que el pago de las sanciones monetarias no libera al infractor del cumplimiento de las obligaciones que en materia laboral les corresponde.

Tema de Interes

Politécnico Nacional realizará diagnóstico para plan de desarrollo urbano de la zona

Sandy Arenas El gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, anunció en Puerto Vallarta, …