Sin daños la infraestructura hotelera en Jalisco: Enrique Ramos Flores

La infraestructura turística en Jalisco no sufrió ningún daño tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, señaló el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, luego de dialogar con varios presidentes municipales de destinos turísticos y de supervisar diferentes acciones en la costa sur.

“Pudimos percatarnos, por la comunicación con presidentes municipales, dirigentes de prestadores de servicios, hoteleros y agencias de viajes, que en la Costalegre y hasta Puerto Vallarta la infraestructura turística está a salvo de cualquier daño y todos los servicios turísticos trabajan con normalidad”, explicó Ramos Flores.

Agregó que ante la inminencia del fenómeno natural, desde el jueves 12 de septiembre y durante el fin de semana pasado realizó acciones de supervisión en diferentes puntos de la costa jalisciense, en especial en Barra de Navidad, Cihuatlán, donde observó y dialogó con personal que realiza trabajos de rehabilitación del muelle, que muestran un avance importante.

El secretario de Turismo indicó que además se llevan a cabo trabajos con respecto a la erosión de playa en su primera etapa en Barra de Navidad: “Se realiza un escaneo de cada construcción para determinar el estado de la cimentación de la misma. De acuerdo al resultado se hace relleno con piedra o escombro, dependiendo de la necesidad en las partes que la edificación lo requiera. Se aplica polímero (sustancia líquida que al aplicarse se solidifica y es tan resistente como el concreto), inyectando la cantidad necesaria para que vaya rellenando los huecos o espacios entre el material de la cimentación para que quede reforzada, formando un solo cuerpo, lo suficientemente sólido para evitar un posible colapso”.

Ramos Flores comentó que una vez reforzada la cimentación vendrá el proceso de relleno del socavamiento que quedó bajo las edificaciones, en las cuales se utilizará como relleno el escombro o piedra, igualmente inyectado con polímero (este trabajo se hará una vez reforzada la cimentación de todas las construcciones afectadas).

Cabe destacar que los establecimientos que al día de hoy están protegidos y que eran los que representaban más riesgo son los hoteles Tropicana y Barra de Navidad, el bar-terraza Capri y los restaurantes Sea Master y Nacho´s, además de una casa particular.

El secretario de Turismo recalcó que municipios como Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Puerto Vallarta no reportaron daños a la infraestructura  turística.

Incluso, en Puerto Vallarta se registró una ocupación hotelera superior al 80 por ciento durante el puente vacacional de las fiestas patrias.

En San Sebastián del Oeste se celebraron sin ningún contratiempo las fiestas patrias, de acuerdo con los reportes de las autoridades municipales. En Tapalpa, la infraestructura hotelera no sufrió daño alguno y tampoco en Mazamitla y Tequila.

Enrique Ramos Flores manifestó que continuará la supervisión de los principales destinos turísticos de Jalisco, de acuerdo con las indicaciones del Gobernador del Estado, además de mantener una comunicación permanente con presidentes municipales, prestadores de servicios y empresarios del ramo hotelero.

Tema de Interes

“El Mochilas” hará más obras en La Floresta

Las acciones para mitigar inundaciones que han afectado a vecinos de esta colonia, serán una …