Home / Educacion / Servicios Educativos de la CdMx registra más de 300 denuncias de abuso sexual en tres años

Servicios Educativos de la CdMx registra más de 300 denuncias de abuso sexual en tres años

De 2013 a la fecha, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México ha recibido 329 denuncias de presunto abuso sexual en escuelas de nivel básico, de las cuales en 156 casos detectó indicios de la agresión.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la dependencia, detalló ayer en conferencia de prensa que en 2013 fueron reportados 104 casos de algún tipo de abuso, de los cuales en 44 se encontraron indicadores positivos del delito, por lo que se les dio seguimiento.

En 2014 se reportaron 126 casos de abuso sexual en las ocho mil 300 escuelas públicas y privadas del primer nivel de enseñanza, con 55 positivos con algún tipo de indicio. El año pasado sumaron 93 denuncias, de las que sólo se le dio seguimiento a 39, y en lo que va de 2016 van seis casos documentados.

El funcionario dijo que estas denuncias son investigadas a través de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) y el periodo de resolución lleva entre seis y nueve meses.

Sánchez Gómez reconoció que el caso del colegio Montessori Matatena, por el que se le dictó auto de formal prisión a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, supuesto empleado administrativo del plantel, por abuso sexual contra al menos tres niños, “demostró que sí sabemos qué hacer, pero que nuestros protocolos de prevención no son tales, no tenemos, no existen. Nuestros instrumentos están rebasados”.

Aseguró que Patricia Guitián Galán, directora y dueña del Montessori Matatena, trató de encubrir el caso, pues el involucrado era su esposo. “Ella sabía qué tenía que hacerse, se comprometió a hacer esto, pero cuando se presenta una situación de ese tipo, evidentemente se convirtió aquello en una tapadera y nadie hizo la denuncia que debería haber hecho en su momento”.

Sánchez Gómez sostuvo que en los 10 años que lleva en el cargo no había conocido hecho de ese tipo. “Se generó un círculo de encubrimiento, no hubo denuncias y por eso Matatena debe ser un parteaguas, porque no puede pasar un caso así”.

“La autoridad no ha sido capaz de hacer estos protocolos de prevención y deben asumirse como parte integral de las escuelas”, aseveró.

El funcionario adelantó que en unos meses tendrán listo un nuevo protocolo de prevención y actuación en caso de abusos sexuales en planteles capitalinos, a fin de darlo a conocer a supervisores, directores, maestros, papás y alumnos, además de compartirlo con los estados, para que a su vez lo tomen como modelo en sus escuelas.

“Entendemos el tamaño del reto que tenemos, pero no sólo tendremos el protocolo de actuación para prevenir, sino que además nos estamos comprometiendo que se hagan todo este tipo de cursos, no sólo para que tengamos el papel, sino que además el personal docente, directores y los papás conozcan el mecanismo”, explicó.

Tema de Interes

Plantan más de 100 árboles en camellón de avenida Los Poetas

Comprometidos con el medio ambiente y la preservación del entorno natural, la subdirección de Ecología …