Se requiere promoción más agresiva en turismo de reuniones

El segmento de turismo de reuniones en México, genera más de 738 mil empleos de diferentes ramas vinculadas a la prestación de estos servicios, la derrama anual total se estima en 32 mil 500 millones de dólares, de los cuales el 56 por ciento es por concepto de gasto en empresas turísticas, y el  44 por ciento en otros sectores de la economía, éstas son algunas de las cifras dadas a conocer durante el Taller de Diagnóstico de Turismo de Reuniones efectuado en esta ciudad.

Por países, México ocupa el quinto lugar en América con 163 eventos de importancia internacional anuales, por atrás de naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, por ello  el objetivo es superar la presencia de nuestro país en el ranking internacional y convertir al segmento de turismo de reuniones y negocios en un generador de divisas, bienestar y desarrollo óptimo para nuestras entidades.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, señaló que la meta es elaborar una estrategia para mejorar la calidad en el sector y la prioridad, es elevar el nivel de competitividad de los integrantes de la oferta nacional, frente a los mercados internacionales.

“Este evento es un paso más para que, conjuntamente las instituciones, los organismos públicos y privados analicen y aprovechen las aéreas de oportunidad que en materia de turismo de reuniones tenemos en nuestro país”.

Añadió que se desea incrementar la competitividad del sector, particularmente del segmento de turismo de reuniones y negocios, “y esta iniciativa del Gobierno Federal nos ha dado el marco propicio para el diagnóstico y las propuestas, el diálogo y el intercambio de experiencias, son la base para conformar diagnósticos sólidos y productos valiosos para la formulación de estrategias que representan la mejor ofertar y la competitividad del segmento”.

El director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo federal, Juan José Martín Pacheco, insistió en la necesidad de impulsar un cambio en los destinos turísticos emergentes del país y ampliar la capacidad de los que ya están posicionados, de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicio y empresarios en general.

Al hablar a nombre de la titular de la dependencia, Claudia Ruíz Massieu, sostuvo que se requiere más agresividad y modernización, por lo que falta información estratégica de los destinos que manejan turismo de negocios o de reuniones en nuestro país.

Posterior al acto inaugural, especialistas del tema ofrecieron conferencias magistrales sobre el turismo de negocios y reuniones, entre ellos el director general de Avanti Meetings and Incentives, Fernando Campean; el vocero de las Asociaciones  de Turismo de Reuniones de México, Hugo Rosas y el presidente de  Miramar International  Group, Inc, Juan A. Ochoa

Se realizaron además diferentes mesas de trabajo, entre los temas abordados por  especialistas en el tema, procedentes de diferentes estados de la República y de municipios de Jalisco, se encontraron: Competitividad en Turismo de Reuniones, Gestión Sustentable de Destinos de Reuniones, Mercadeo de Destinos de Reuniones, Fomento a la inversión pública y privada en turismo de reuniones.

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