Home / Jalisco / Se apertura convocatoria para reconocer a mujeres por su labor a favor de los derechos humanos

Se apertura convocatoria para reconocer a mujeres por su labor a favor de los derechos humanos

El reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” se otorgará a diez personalidades o asociaciones destacadas por su trabajo en distintas áreas del ámbito social Mujeres y asociaciones que se han distinguido por realizar labores a favor de la igualdad de género, la participación ciudadana, la defensa y promoción de los derechos humanos podrán ser acreedoras al Reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”, el cual se otorgará dentro de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, a celebrarse el día 08 de marzo, a las 11:00 horas en Sesión de Pleno.

Con la premisa de que “En Jalisco el cambio tiene rostro de mujer”, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, en calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, y de la Bancada de Mujeres del Congreso del Estado, dio a conocer las bases de la convocatoria.

Detalló que en total, serán diez personalidades o asociaciones que se han destacado por sus acciones a través de la docencia, investigación, la función pública, el arte y la cultura, la salud y en distintas áreas del ámbito social, quienes recibirán el reconocimiento en pergamino.

“La historia que escribe las páginas de nuestro país no puede estar de lado los hechos que marcaron la lucha incansable de esta mujer que debe de ser recordada y trasmitida a las generaciones que hoy forman parte de Jalisco”.

La documentación de las candidatas postuladas se podrá presentar a partir de la publicación de la convocatoria en Oficialía Mayor del Congreso del Estado y deberá contener, aparte de los datos generales del promovente y de la propuesta, la argumentación por la cual la sugerencia presentada deba ser elegida para ser premiada.

La selección de las ganadoras se realizará por los miembros de la Comisión, quienes se erigirán como juradas calificadoras a fin de analizar, evaluar y dictaminar las solicitudes. El dictamen será publicado en la Gaceta del Congreso del Estado de Jalisco a partir del 07 de marzo de este año.

Cabe destacar que Hermila Galindo Acosta, nació el 2 de junio de 1886, en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango. Pionera feminista, luchadora social, gran oradora, revolucionaria, maestra y periodista; la defensa de los derechos de las mujeres marcó su vida personal y su trayectoria política; fue la primera candidata a diputada federal.

Tema de Interes

Reconoce Dávalos histórico apoyo al campo de Puerto Vallarta

Al concluir su gira de trabajo por Puerto Vallarta, el Gobernador del estado, Enrique Alfaro …