Home / Jalisco / Salud y ancianos, prioridades legislativas de Violeta Becerra

Salud y ancianos, prioridades legislativas de Violeta Becerra

Sandy Arenas

Al hacer un recuento de su campaña política en el distrito 05, la candidata a diputada María Violeta Becerra Osoria, destacó varias cosas, entre ellas sus visitas a los municipios, a localidades, a colonias, así como sus preocupaciones como conseguir la construcción de centros de salud con servicios ampliados para los municipios, y el doloroso problema del abandono de personas de la tercera edad.

—¿Cómo te has sentido en el distrito, como te ido en la campaña?

“Estoy muy contenta de recorrer este hermoso distrito, estos nueve municipios. He estado visitando desde Guachinango, localidades de Guachinango; en Mixtlán también, en La Laja; estuve en Atenguillo, en Volcanes, en San Sebastián, en San Felipe de Hijar, en Mascota, en Juanacatlán (Mascota), Cimarrón El Chico. Por su puesto en Talpa de Allende. En Cabo Corrientes estuvimos visitando la cabecera municipal y Yelapa; estuvimos en Boca de Tomatlán, en la parte que corresponde a Cabo Corrientes. Estuvimos en Tomatlán, en Campo Acosta, en Tequesquite y en la cabecera municipal”.

“En Puerto Vallarta estuvimos en diferentes colonias, no en todas porque los tiempos no nos alcanzaron. Estoy muy contenta por esta experiencia, por este trabajo. Mi campaña ha sido una campaña austera. Prácticamente han sido 5 o 6 los que están acompañando siempre, entre éstos mi esposo, mi familia”.

“Estamos haciendo un trabajo de las tres eses: Suela, sudor y saliva. Definitivamente el poder dialogar con los ciudadanos ha sido muy satisfactorio, el escuchar sus demandas, el escuchar sus inquietudes. Una de las cosas que a mí más me duele, que más me cala como persona, es cuando me dicen: “Usted si va a regresar, porque los diputados nada más vienen cada tres años, y después ganan y no regresan”.

“Este  es un compromiso que yo estoy haciendo con el ciudadano, de tener cercanía, de escucharlos para poder legislar. Estoy convencida de que desde el Congreso se puede transformar  nuestro distrito, nuestro estado, pero para hacerlo necesitamos tener la voz de los ciudadanos presente”.

“En ese sentido me siento satisfecha de haber podido dialogar, de haber podido escuchar. Agradecida que me abrieran la puerta de sus hogares. Quizá hubo quien no nos las abrió, sin embargo, después de vivir esta experiencia, me queda la satisfacción de que la mayoría de los ciudadanos nos escucharon, y dejaron en su mente cuales fueron nuestras propuestas de campaña. Yo no vine a hacer promesas, porque de eso es lo que está cansado el ciudadano. Lo mío son compromisos, y el primero fue estar cerca de ellos, trabajar de la mano con ellos, con responsabilidad, con honestidad”.

— ¿Qué te dice la gente, que le dices?

“Les digo que voy por el Partido Revolucionario Institucional. El desgaste del partido es significativo pero yo invito a los ciudadanos a que nos conozcan a las personas, que conozcan a los candidatos, que nos investiguen. Ahora es muy fácil en un buscador poner el nombre, y ahí sale todo nuestro historial. Ese es el mejor referente que el ciudadano pueda tener. Y yo los invito, a todos los ciudadanos a eso, en el diálogo con ellos, además de presentarles nuestras propuestas de trabajo. Es muy importante que el ciudadano tome como referente nuestra vida, porque lo que hemos hecho, o lo que hemos dejado de hacer, sin duda alguna se va a reflejar en el trabajo que podamos hacer como legisladores.

EL DEBATE

“Tuvimos la oportunidad de participar en un debate. De los nueve aspirantes a la candidatura solamente asistimos cuatro. Felicito a quienes lo hicieron, y creo que era el mejor momento para dar a conocer nuestras propuestas. Este ejercicio democrático es fundamental para cualquier nivel de gobierno, que se lleve a cabo antes de una elección. Y el hecho de que en Puerto Vallarta por primera vez se haya llevado a cabo en el nivel de las diputaciones para mí fue muy satisfactorio participar. Lamento de quienes no participaron en este importante evento. Creo que la gente va a generar un voto informado, un voto útil. Eso es a lo que yo invito al ciudadano, que conozca a las personas, que conozca a sus candidatos, que nos investigue, que conozca nuestras propuestas, y sobre todo que no se deje llevar por un partido político sino que analice a las personas y emita un voto razonado, un voto informado”.

— ¿Cuál consideras que es la mejor de tus propuestas?

“Si logramos en todos los municipios un centro de salud con esas características, que tenga urgencias, que tenga rayos equis, que tenga laboratorio, esto nos va ayudar a evitar traslados al hospital regional de Puerto Vallarta, y por ende a que el hospital regional esté saturado. Reforzar el hospital regional con medicamentos, con médicos, con personal suficiente, para que brinden una atención adecuada. Es lamentable ver que llegan enfermos, y están sentados porque no hay una cama disponible. Entonces, en ese sentido creo que el problema de la salud es algo que nos afecta a todos los ciudadanos, especialmente a quienes no cuentan con seguridad social”.

“En este sentido será mi prioridad el verificar que en el presupuesto de egresos, que presenta la iniciativa el gobernador del estado, vayan  los recursos indicados para este tema de salud, pero sobre todo que se apliquen adecuadamente, que verdaderamente lleguen al destino a donde están presupuestados. Creo que si tenemos salud al final de cuentas tenemos todo, tenemos las ganas de trabajar, las ganas de salir adelante. Como madre es un tema que me preocupa, y como hija también porque también nuestros padres necesitan la atención médica, especialmente cuando ya están en una edad que requiere de especial atención”.

— ¿Si el voto te favoreciera este primero de julio, qué es lo primero que harías?

Lo primero sería tener esa cercanía con la gente, buscar organizarnos con todos los ciudadanos para poder bajar recursos, pero sobre todo de la mano de los presidentes municipales. Yo tuve la experiencia como presidenta municipal de no contar con el apoyo ni del diputado federal ni del diputado local. Creo que es fundamental el apoyo que los diputados puedan brindar, porque se pueden lograr más cosas. Lamentablemente ellos trabajaron para los municipios de su color, algo que considero que es muy malo, ya que cuando tú eres electo por la decisión de la mayoría de los ciudadanos, debes trabajar para todos, sin distingos de colores. Entonces, el trabajo que yo pueda realizar a partir de que tome protesta como diputada local, será de la mano de los alcaldes, será en beneficio de todos los habitantes del quinto distrito.

—¿Algo que te haya dejado esta campaña, alguna marca?

“El abandono en que se encuentran algunas personas de la tercera edad. Para mí fue muy triste encontrar hogares donde están ancianos solos, donde tienen, por ejemplo, el apoyo de 65 y Más. Ellos mismos me expresaban: “Ya me dieron de baja porque no puedo asistir, no hay quien me lleve”.

“Verdaderamente en una situación de dolor y de tristeza el abandono en que se encuentran algunas personas de la tercera edad. Es algo en lo que yo estaría dedicada en trabajar. Creo que ellos ya nos dedicaron su experiencia y su trabajo. Seguramente gracias a ellos existimos nosotros, entonces no podemos dejarlos de lado”.

— ¿Qué espera Violeta para este primero de julio, y qué le dirías a la gente?

“Espero en primer lugar el respaldo de los ciudadanos, les pido su apoyo. Y les digo que es ida en este momento pero que lleva vuelta. Que las mujeres también podemos trabajar y también podemos responder con compromiso, con honestidad y con responsabilidad, y que las mujeres también tenemos palabra”

“Algo que se me pasaba y que es muy importante mencionar es que acabo de firmar lo que es la agenda de Violencia de Género para respaldar a las mujeres en este sentido. Lamentablemente Puerto Vallarta es uno de los ochos municipios en el estado con alerta de género.  Ese es un compromiso, trabajar muy fuerte y de la mano con todas las mujeres”.

“Y pedirles a todos su respaldo. Es la primera vez que se le da oportunidad a alguien que no es de Puerto Vallarta, a alguien que es de la sierra. Pero también Puerto Vallarta ha recibido por muchos años atrás a gente de la sierra, a gente del interior del distrito, que ha venido a buscar oportunidades a aquí a Puerto Vallarta. Hay gente San Sebastián, de Talpa, de Mascota, del Tuito, de Tomatlán. Es el momento de la gente de la zona de regresar a Puerto Vallarta un poquito de lo mucho que les ha dado”.

Al final de la entrevista la abanderada del tricolor agradeció a los ciudadanos el haberle brindado la oportunidad de dialogar con ellos, e invitó a todos a acudir a votar, este domingo 1 de julio. “Estoy segura, estoy convencida que vamos a ganar”, concluyó.

Tema de Interes

Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Sandy Arenas Cumple 18 años la declaración del área natural protegida del estero El Salado, …