Home / Nota Principal / Recuerda Puerto Vallarta el movimiento estudiantil del 68

Recuerda Puerto Vallarta el movimiento estudiantil del 68

En la plaza de armas de Puerto Vallarta, la bandera ondeó a media asta para conmemorar el aniversario de los Caídos en la Lucha por la Democracia en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, tras la represión del movimiento estudiantil de 1968, fecha significativa y trágica en la historia contemporánea de México.

Con este propósito, autoridades civiles y militares, encabezadas por la regidora Celina Lomelí Ramírez, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, rindieron honores en memoria de los caídos aquel 2 de octubre de 1968.

La alumna Silvia Ávila Licona, estudiante de Derecho del Centro Universitario de la Costa y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la oradora oficial, quien refirió que lo ocurrido aquel octubre no se limita únicamente a los estudiantes que fueron silenciados con balas, pues se tiene noción de conflictos que surgieron en los años 60’s y que sin consideraciones, se convertían en desapariciones, en cárcel, en números.

“Entonces, lo del 68 fue la detonación de un sentimiento nacional, fueron los sueños y las luchas de miles representadas por los universitarios y ciudadanos valientes, que el 2 de octubre marcharon a Tlatelolco con la esperanza de que tantas voluntades unidas recuperarían el país que les estaba siendo robado. Quién iba a creer que aquel día de contrastes se diera la orden de matar el futuro de México, de intentar desaparecer los sueños de construir una verdadera democracia”, señaló.

Afirmó que hoy los mexicanos no olvidan ni perdonan lo ocurrido, pero sí honran el valor “con el que defendieron el futuro que no alcanzaron a vivir y la fuerza de sus madres que no se cansaron de buscarlos y de gritar por ustedes”.

Por ello agregó que “el día de hoy nos reunimos y los recordamos, lo hacemos porque no podemos permitirnos repetir esa historia porque nos duelen, porque quizá todos necesitamos frenar un momento para esclarecer nuestros principios y luego continuar luchando por el México que queremos”, para consolidar al país desde la innovación, la justicia y la paz.

También estuvieron el regidor Juan José Cuevas García y la maestra Norma Joya Carrillo, subdirectora de Educación Municipal; la coordinadora de Actividades Cívicas, Perla Alarcón; alumnos de la escuela Teresa Barba y algunos ciudadanos.

Tema de Interes

Inicia Festival de Baloncesto 2017 en Puerto Vallarta

Este jueves 23 de noviembre inicia el Festival de Baloncesto 2017, en las canchas de …