Recomienda SSJ tomar tiempo necesario para selección y consumo de alimentos

La digestión de los alimentos consta de varias fases, en cada una de las cuales intervienen distintos órganos que forman parte de un mismo sistema, en donde se transforman los alimentos sólidos y líquidos que ingerimos en sustancias que puedan ser asimiladas por el organismo.

El primer paso es la producción de saliva; cuando se siente hambre y olemos los alimentos, el cerebro envía una señal a la boca para comenzar a prepararse para recibir la comida muy pronto.

 

El segundo paso consiste en comenzar a introducir los alimentos a la boca, en donde los dientes comienzan hacer su función de morder y masticar, lo que ayuda al estómago a que trabaje menos. Es importante mencionar que se debe masticar más de 20 veces lo ingerido. Se recomienda incluir bocados moderados, no llenarse la boca con una cantidad abundante,  para impregnar a cada uno de saliva y lograr un buen bolo y deglutirlo.

 

Una vez que los alimentos llegan al estómago, se mezclan con ácidos, jugos gástricos y enzimas, que ayudan a crear un líquido espeso llamado quimo, mismo que se envía a los intestinos para así completar el sistema de digestión y absorción.

 

Ya realizada dicha absorción, las sustancias nutritivas se incorporan a la sangre, que las traslada a todo el cuerpo. Cuando sólo queda agua y fibra en el intestino grueso se forman las heces, mismas que son expulsadas al exterior a través del ano.

 

Aproximadamente y en condiciones normales, el cuerpo tarda de dos a cinco horas en digerir los alimentos de acuerdo al contenido de nutrimentos que éstos tengan.

 

La recomendación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), es que se tome el tiempo necesario para la selección y consumo de alimentos; no es recomendable hacerlo de una forma rápida, lo ideal es comer en un lugar tranquilo y tener siempre una bebida a la mano, preferentemente que no sea azucarada.

 

A continuación se pone a consideración de padres o tutores el siguiente menú para preescolares, escolares y nivel secundaria.

 

ü  Nivel preescolar: Menú de 337 Kcal. Taco de pollo con verduras (1 tortilla de maíz, 3 gramos de pollo deshebrado, 2 cucharadas de calabacitas, 2 cucharadas de jitomate y 1 cucharadita de aceite), 18 uvas y un vaso con agua natural.

 

ü  Nivel primaria: Menú de 397 Kcal. Ensalada de pollo con verduras (60 gramos de pollo deshebrado, 1/2 taza de ejotes, 1/2 taza de chícharos, 1/2 taza de zanahoria, 1 cucharadita de mayonesa y 1 pieza de pan de caja integral) y  una manzana.

 

Nivel secundaria: Menú de 575 Kcal. Omelette con verduras (1 huevo, 40 gramos de queso, jitomate y cebolla al gusto, 3/4 de taza de champiñones cocidos, 2 rebanadas de pan de caja integral, una cucharadita de aceite  y 1/3 de aguacate), 3 piezas de ciruela roja, una taza de leche descremada.

Tema de Interes

Bruno Blancas, el proyecto de Claudia Sheinbaum del distrito 05 de Jalisco

El día de ayer participamos en la reunión de organización de nuestro partido con la …