Home / Ayuntamiento / Recolección diaria de basura,  otro gran logro del gobierno municipal

Recolección diaria de basura,  otro gran logro del gobierno municipal

Durante años Puerto Vallarta enfrentó un grave problema con la recolección de la basura, debido a malas decisiones y a la incapacidad de una empresa concesionaria, por ello el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, se propuso desde el inicio de este gobierno buscar una solución definitiva y eficientar el servicio que se brinda en las diferentes colonias y la zona turística de este destino.

Este es uno de los grandes avances que en casi dos años de este gobierno se han logrado para que los vallartenses cuenten con mejores servicios y un entorno óptimo para vivir.

En el tema de la basura, una de las primeras acciones que se tomaron por parte del alcalde, fue el buscar la recisión del contrato de concesión para que el municipio pudiera asumir en su totalidad esta función, dado que la empresa responsable no tenía la capacidad y todos los días dejaba un gran cantidad de desechos en las calles, además de significar un alto costo para las arcas municipales, por lo que ahora se tiene un importante ahorro y se trabaja al cien por ciento en la recolección.

Para este objetivo, el alcalde Arturo Dávalos hizo mancuerna con los diferentes sectores económicos y de gobierno, y en una primera etapa se logró la adquisición de 15 camiones recolectores gracias a la donación de empresarios, la inversión de  recursos municipales y del fondo Zofemat, con lo que comenzó a regularizarse el servicio.

A partir del pasado 14 de junio, se implementa la recolección diaria de basura, para lo cual la iniciativa privada donó 7 camiones más que permiten brindar este servicio en todos los rincones del municipio, por lo que en esta tarea se ha hecho un gran equipo y ha sido evidente la confianza que los empresarios tienen hacia este gobierno.

Asimismo, se ha trabajado arduamente para que el relleno sanitario de El Gavilán, a donde va toda la basura una vez recolectada, funcione de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083, además de ampliar su capacidad de confinamiento con la construcción de una tercera celda y la fosa de lixiviados, así como fortalecer su labor con maquinaria nueva. Hoy por hoy, es reconocido como uno de los mejores en el estado.

En este periodo se ha mejorado la iluminación de la zona Centro con la instalación de 114 luminarias con tecnología LED en las calles Juárez, Colombia y Avenida México; se realizan además obras en la calle Morelos, y se contemplan también las calles Paraguay y Perú, así como todas las que van de oriente a poniente en la colonia 5 de Diciembre.

La avenida de ingreso también contará con alumbrado nuevo, con la reposición de postes faltantes, cambio de cableado y transformadores, así como la instalación de mil puntos de luz desde la entrada norte del municipio hasta el arroyo Los Camarones.

Esto se logró a través de un convenio modificatorio con la empresa Citelum, quien mantenía un remanente de 14 millones de pesos que se buscó optimizar en beneficio de este destino.

Como parte de estas acciones, se ha fortalecido también a las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Públicos con vehículos y equipo para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. De igual forma, se han realizado trabajos para el rescate de diferentes áreas verdes en todo el municipio y la limpieza permanente de las playas.

Tema de Interes

Oficiales USAR de Protección Civil Jalisco continúan con los trabajos de búsqueda en la Ciudad de México. 

A 72 horas del sismo magnitud 7.1 que afecto la ciudad de México, Morelos y …