Home / Nacional / Reciben 10 mil niños consulta médica en Zapotlanejo

Reciben 10 mil niños consulta médica en Zapotlanejo

Con un total de 10,302 niños revisados y 14,500 menores beneficiados de 149 escuelas, el Gobierno Municipal de Zapotlanejo concluyó su programa “3 de 3 + Salvando Vidas”, que tuvo como objetivo crear conciencia en los menores de preescolar, primaria y secundaria, del cuidado de su higiene, su salud y su seguridad en la vía pública a través de actividades y talleres didácticos.

Del total de niños revisados, siete mil 143 presentaron caries, por lo que se les enseño el uso adecuado del cepillo de dientes y se obsequiaron 8,954 cepillos y 5,284 pastas dentales. Cabe señalar que un problema dental no atendido a tiempo, puede provocar problemas de salud no solo bucales, sino inclusive cardíacos que pueden ser prevenidos con este tipo de campañas.

También se detectaron 991 menores con piojos, regalándoles frascos de shampoo antipiojos y enseñándoles la importancia del cuidado de su higiene y su salud, ya que estos animales son portadores de muchas otras enfermedades que pueden llegar a complicar la salud de los niños y sus familias.

Así mismo, se realizaron 140 pláticas de cultura vial, con actividades didácticas que permitieron sensibilizar a los menores sobre el adecuado uso de las vialidades, tanto de los que conducen autos y motos, como de quienes caminan por ellas, para evitar accidentes, beneficiando a 14 mil 500 menores de los tres niveles educativos.

En el caso de los niños de sexto de primaria y los de secundaria, se les impartieron 14 pláticas de prevención de adicciones, involucrando a maestros y padres de familia, con el objetivo de crear conciencia y prender la alerta ante una problemática que lamentablemente se presenta cada vez más en menores de edad, pero con el trabajo y la supervisión de padres, maestros y especialistas, se puede evitar.

Si bien la meta era llegar a 15 mil niños revisados, dada la renuencia de directores de algunos planteles, maestros y padres de familia que no autorizaron la revisión de sus hijos no se cumplió, sin embargo, los 10 mil 302 menores revisados es una cifra que nunca se había logrado ya que la Secretaría de Salud solo había atendido una escuela y a través de este programa se atendieron 149.

Por parte del Gobierno Municipal de Zapotlanejo, se envió con mucho tiempo de anticipación las papeletas que debían firmar los padres de familia para autorizar la revisión de sus hijos. En algunos casos los directores y maestros no los entregaron a los padre y en muchos otros, lamentablemente los mismos papas o tutores no dieron su autorización, negándole a los menores la posibilidad de ser revisados y en su caso atendidos.

Tema de Interes

Urge ampliar protección del ecosistema de Islas Revillagigedo 

El archipiélago de Revillagigedo es un ecosistema único conformado por cuatro islas volcánicas en el …