Home / Educacion / Recibe Susana López Charretón Doctorado Honoris Causa por ITESO

Recibe Susana López Charretón Doctorado Honoris Causa por ITESO

“La doctora López Charretón, con sus investigaciones en virología, ha hecho de esta búsqueda del bien común una vocación al dedicarse, ante todo, a estudiar cómo abatir una enfermedad que sobre todo afecta a los pobres y, muy en particular, a los niños en esa condición y que son el sector más desprotegido de la humanidad”.

Con esas palabras, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, recalcó las razones por las cuales la doctora en Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la distinción del SUJ en la ceremonia celebrada el lunes 5 de marzo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

El Rector del ITESO subrayó las similitudes del trabajo de López Charretón con la manera de proceder jesuita, que insiste mucho en la acción.

“La doctora lo expresa muy claramente cuando, en una entrevista que le hizo Cristina Pacheco en 2012, dice: ‘en el mundo de la ciencia se tiene que trabajar muy duro’. Actuar y hacerlo de manera empeñosa, de acuerdo con el pensamiento jesuita, significa algo tan sencillo y a la vez tan complejo como romper con la búsqueda del bien particular para procurar el bien de todos, el bien mayor y el más universal”, expresó José Morales, SJ.

La trayectoria de la doctora López Charretón es un ejemplo de compromiso científico para la sociedad, particularmente por su orientación hacia un problema que, aunque aqueja a todo el mundo, es particularmente grave entre los sectores más desfavorecidos.

López Charretón es investigadora en la UNAM desde 1987, y particularmente en el Instituto de Biotecnología de la UNAM desde 1996. En 2001 obtuvo el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2010 el grupo de investigación que encabeza transfirió la tecnología para realizar el diagnóstico específico de la cepa de influenza A (H1N1), responsable de la pandemia de 2009, que inició probablemente en nuestro país. Durante esa temporada crítica los integrantes de ese mismo grupo tuvieron un papel muy relevante participando como asesores en grupos académicos y gubernamentales.

“Una de las diferencias fundamentales entre el modo de proceder de los científicos de hoy y los genios solitarios del renacimiento, como Da Vinci, Copérnico o Kepler, es que en la actualidad la ciencia se hace necesariamente en equipo. Susana ha realizado sus investigaciones, en su mayoría, junto con sus colaboradores, o ella colaborando con otros”, dijo Juan Jorge Hermosillo, profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO en la presentación de los méritos académicos de López Charretón.

 

Tema de Interes

Buscan sensibilizar sobre la conservación y protección ambiental

El pasado martes 19 de junio se impartió la conferencia “Las claves de la pregunta …