Realizan talleres preventivos contra la extorsión

Por Gloria Herrera

Luego de los acontecimientos de la semana pasada, al menos los propietarios de cinco establecimientos comerciales de Puerto Vallarta han recibido llamadas telefónicas a través de las cuales han intentado extorsionarlos, destacó la presidenta de Cámara Nacional de Comercio de Puerto Vallarta,  Teresita Marmolejo, por lo que en reunión y rueda de prensa se dieron a  conocer una serie de talleres impartidos a empresario vallartenses para que eviten caer en dicho ilícito.

Destacó que la cámara ha funcionado como un filtro en donde los comercios se acercan a la misma y tan  sólo en las últimas semanas más de cinco empresas han recibido una llamada de extorsión, motivo por el cual se le hizo un llamado al gobierno de Jalisco para dar seguimiento al tema.

Asimismo, se indicó que a través de estos talleres las autoridades recomiendan tener mucho cuidado al momento de hacer recargas a teléfonos celulares en tiendas de conveniencia, ya que esto es usado por extorsionadores para grabar, memorizar el número, vigilarlos y luego marcarles para exigirles dinero, según lo mencionó el encargado del módulo Puerto Vallarta de la Policía Federal Preventiva, Armando Ledón Espinoza.

 En ese sentido, el funcionario de seguridad señaló que cuando una persona llega a las tiendas de conveniencia y pide que le pongan la recarga, los extorsionadores se encuentran en el lugar como un cliente más y apuntan el número al que se le puso el crédito, ven en que vehículo se subió la persona y en ese momento le marcan para exigirle un pago y así evitar daños a su familia.

Por su parte, Jessica Odaliz Aceves, coordinadora de extorsiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dijo que es “importante mencionar que son llamadas donde el extorsionador nos asusta, nos engaña y nos pide dinero; es fácil prevenir, la finalidad del taller es decirle a la ciudadanía que algunas de las modalidades son la amenaza, recibir un premio, el familiar secuestrado o en el extranjero”.

Para prevenir este delito, la coordinadora de extorsiones de la Fiscalía estatal invitó a la población a escuchar, no entrar en pánico, colgar la llamada y denunciar a los números telefónicos 088 y 089.

En Jalisco, indicó la funcionaria estatal, durante este año ha bajado el número de personas que son víctimas por este tipo de fraude gracias a la difusión de la información sobre el “modus operandi” de los extorsionadores.

No obstante, el fiscal regional en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, indicó que no se sabe a ciencia cierta la cantidad de extorsiones telefónicas que se presentan, ya que la mayor parte de ellas no se denuncian, incluso señaló que él mismo ha recibido ese tipo de llamadas telefónicas.

Con base en lo mencionado, se optó por realizar una serie de talleres, encaminados a dar asesoría a los comerciantes de la ciudad para no ser víctimas de dicha situación y así evitar un daño patrimonial.

Dichos talleres fueron impartidos por personal especialista en el tema de la Fiscalía General del Estado.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, Director de la Fiscalía General del estado de Jalisco en la Costa Norte, con sede en Puerto Vallarta; Armando Ledón Espinoza, Titular de la Estación de la Policía Federal en Puerto Vallarta; Teresita Marmolejo López, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Vallarta; Jesica Odaliz Aceves, Coordinadora de Extorsiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, y el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores

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