Home / Jalisco / Puerto Vallarta es el hogar de un extenso patrimonio cultural

Puerto Vallarta es el hogar de un extenso patrimonio cultural

Durante tres días, importantes catedráticos y profesores investigadores de los principales centros generadores de conocimiento, impartieron de manera gratuita interesantes ponencias sobre los elementos arqueológicos, arquitectónicos, de biodiversidad animal y vegetal, así como de naturaleza paleontológica que constituyen el patrimonio inmaterial no sólo del puerto, sino de la región de bahía de Banderas, importante recinto geográfico que alberga una historia poco conocida para muchos.

Durante la inauguración, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Mtro. Joao Rodríguez, explicó que este ejercicio se realizó con motivo del Centenario de Puerto Vallarta, marco histórico que sirve como punto de reflexión sobre los tres períodos a través de los cuales la región debe ser estudiada: el pasado, el presente y su futuro.

El coloquio permitió a jóvenes y adultos conocer a profundidad temas que fueron desde el proceso para poder considerar una actividad cultural como patrimonio inmaterial, hasta la situación actual del sector pesquero y las carencias a las que se enfrenta la ciudad a consecuencia de la sobreexplotación de los recursos y la construcción desmedida en sus terrenos, áreas que deberían ser protegidas.

“La conservación del patrimonio en contexto de costa”, fue uno de los temas expuestos por la Mtra. Wendy Silva Beltrán, quien es restaurador perito del INAH en Jalisco. Marcando esta pauta, se habló de uno de los asuntos que más interesan a los vallartenses: la Inscripción al inventario del patrimonio cultural inmaterial y el proceso de declaratoria de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta, como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Se tocaron temas relativos a la arqueología y paleontología, teniendo como objetos de estudio elementos del ecosistema en perspectiva, como el levantamiento y creación de un registro fósil regional, encontrando en ello osamenta de perezosos gigantes; el descubrimiento de bancos con restos de conchas y caracolas, estelas y figurines de barro, que ponen en contexto la cantidad de habitantes y actividades económicas principales desarrolladas en Malinal, Litibú, Tintoque, Puerto de Abrigo, Villela, Pontoque y La Cruz de Huanacaxtle, desde el preclásico temprano y tardío.

También se habló de “Las representaciones gráfico rupestres en la costa sur de Jalisco” y de “La creación y uso de objetos de metal en el Occidente mesoamericano”, por los especialistas Gustavo Viramontes Pérez, biólogo y asistente curatorial del Museo de Paleontología de Guadalajara, así como el arqueólogo Víctor Igor Quintana Cruz, profesor investigador del INAH en Jalisco.

Se contó con la presencia del Dr. Michael Mathiowetz, arqueólogo e investigador independiente, quien aportó uno de los temas más interesantes: “Una historia del cacao y el algodón en Jalisco y Nayarit: economías e ideologías prehispánicas en la costa del Pacífico del occidente mexicano”.

En lo relativo a la biodiversidad, se expuso el descubrimiento de una nueva especie de tortuga “El Casquito de Vallarta”, que sobrevive en cuerpos de agua dulce donde cabe resaltar que los pobladores ya conocían la fisionomía de este reptil, sin embargo su identificación y nombramiento no habían sido realizados sino hasta toparse recientemente con un ejemplar perecido a pie de carretera.

Otro tópico fue “La pesca y el turismo en la costa de Jalisco”; donde se pudo exponer la problemática que viven los pescadores de la bahía de Banderas y las medidas precautorias que deben ser contemplados para la promoción del consumo local y responsable.

A este importante encuentro se dieron cita Óscar Castro Carvajal, coordinador de investigaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco; el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara Ureña, profesor investigador del INAH en el estado de Jalisco; el Dr. Edmundo Andrade Romo, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa; la Dra. María del Carmen Anaya Corona; las Dras. Rosa María Chávez Dagostino y Myrna Leticia Bravo Oliva, ambas profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa, junto con el Dr. Fabio Germán Cupul Magaña; el Mtro. Julio César Herrera Osuna, director de patrimonio artístico e histórico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Dr. José Carlos Beltrán Medina, quien también es profesor investigador en el INAH, Jalisco.

Tema de Interes

Cumple 18 años declaratoria de ANP del estero El Salado

Sandy Arenas Cumple 18 años la declaración del área natural protegida del estero El Salado, …