Home / Nota Principal / Proponen iniciativas para ser una ciudad más incluyente

Proponen iniciativas para ser una ciudad más incluyente

En busca de que Puerto Vallarta sea una ciudad cada vez más incluyente, igualitaria y responsable, en la pasada sesión de Ayuntamiento se presentaron las iniciativas del programa de calles completas con vialidades más incluyentes, así como la creación del reglamento para la protección de los derechos y cultura indígena, las cuales se turnaron a comisiones.

Magaly Fregoso Ortiz, presidenta de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, precisó que si se busca transitar hacia una movilidad incluyente, se debe de abordar la inclusión desde dos líneas; una de ellas, el ámbito municipal para su gestión e implementación, y por el otro lado, desde la esfera social para su aceptación y cumplimiento, es decir, una dinámica recíproca a favor de todos los que vivimos en el municipio.

En ese sentido, presentó la iniciativa del programa de calles completas, con el cual se buscará que las vialidades sean más incluyentes y seguras para personas con discapacidad.

Señaló que el objetivo de esta iniciativa es convertir a Puerto Vallarta en una ciudad cada vez más incluyente, creando estrategias con el personal adecuado y capacitado para este programa.

Mencionó que este comprende rampas de ingreso, marcas en el pavimento para guiar a los usuarios con discapacidad visual hacia las entradas de manera segura, semáforos auditivos, señalización, nomenclatura braille y banquetas adecuadas.

Dicha iniciativa se turno a las comisiones de Hacienda, Igualdad y Desarrollo Integral Humano, así como a la de Reglamentos y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

Otra de las iniciativas que presento la edil, es la creación del reglamento para la protección de los derechos y cultura indígena, con el que se estaría dando un paso adelante para trabajar tanto en políticas públicas como en programas de desarrollo productivo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Indicó que este reglamento es un instrumento para proteger los derechos de los indígenas que radican en esta ciudad, normativa que contiene un total de 33 artículos y que tiene como objetivo la promoción, reconocimiento, preservación y defensa tanto de los derechos como de la cultura de los indígenas residentes, así como incorporarlos al desarrollo económico y social, entre otros.

Asimismo, el reglamento especifica las funciones de cada una de las diferentes direcciones del Ayuntamiento, además cuenta con un capítulo para sancionar a los servidores públicos que incurran en responsabilidad, al vulnerar y no preservar los derechos de los pueblos indígenas.

Para su análisis y dictaminacion, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad y Desarrollo Integral Humano, así como a la de Reglamentos y Puntos Constituciones.

Tema de Interes

Buscan concesionar nuevo panteón municipal de Colima

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el pasado martes en la …