Home / Educacion / Promueven investigación científica entre estudiantes del CUCosta

Promueven investigación científica entre estudiantes del CUCosta

Más de 60 investigaciones en desarrollo sobre diversos temas de impacto local y regional, realizados por estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son presentados en el séptimo Coloquio Interdisciplinar de Estudios Sociales y Económicos (CIESE).

Organizado por la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta con el lema “Jóvenes incursionando en la investigación”, el CIESE tiene como principal objetivo fomentar las actividades de investigación en los estudiantes de las diversas carreras del centro universitario.

Además, busca convertirse en “semillero” para los programas de posgrado que ofrece la Red Universitaria, de acuerdo a la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.

En su séptima edición, el coloquio presenta 64 trabajos de investigación científica desarrollados por más de 140 estudiantes de las Licenciaturas en Abogado, Administración, Comunicación Multimedia, Contaduría Pública, Psicología y Turismo.

Todos, analizados de manera individual o en equipos de trabajo de hasta cuatro alumnos a lo largo del presente ciclo escolar, bajo la supervisión de un académico como tutor.

Cuatro ejes temáticos integran las ponencias en temáticas tales como: actualizaciones fiscales, impacto del turismo y marketing turístico, servicios públicos, movilidad, medio ambiente, análisis regional, recursos humanos, planeación estratégica y estudios de género.

“Tener esa disposición por entrar al trabajo riguroso de la investigación científica no es fácil, porque los estudiantes pueden creer que es algo tedioso o pesado. Cuando se dan cuenta de la practicidad que puede tener realizar un trabajo de investigación, entonces les cambia su mentalidad”, explica la Secretario de la División, doctora Laura Alicia Aguilar González.

De hecho, en el coloquio participan estudiantes no sólo con proyectos consolidados sino también avances de tesis, capítulos en desarrollo que se vayan a integrar a una publicación especializada o trabajos para las materias de Metodología de la Investigación, Seminario de Titulación o Seminario de Investigación.

“Es muy refrescante ver cómo se avientan a participar y generan, a través de sus investigaciones, temas muy frescos, novedosos y que son necesarios para la sociedad conocerlos. A través de sus trabajos dan asesoría práctica, porque sus investigaciones no sólo cumplen con el rigor científico de la metodología que debe llevar un trabajo, sino que es una propuesta en la que ellos pueden asesorar de manera práctica a la comunidad”.

En su sexta edición, el CIESE contó por primera vez con la participación de estudiantes de las divisiones de Ingenierías y de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta, así como de la carrera de Abogado y de la Licenciatura en Estudios Liberales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Más de 40 ponencias presentadas durante la edición 2016, derivaron en tesis o trabajos recepcionales de titulación de nivel Licenciatura.

Tema de Interes

El Festival de Software Libre es organizado por CUCEA con apoyo del CUCosta

Jon “Maddog” Hall, Rasmus Lerdorf y Richard Stallman, tres de las estrellas del software libre …