Promueve Gobernador creación de Centro de Justicia para las Mujeres

Con el objetivo de privilegiar la prevención de la violencia contra las mujeres y atender a víctimas de la misma; optimizar la vinculación interinstitucional para hacer eficiente la acción gubernamental; generar y adoptar un sistema de indicadores único, así como la implementación de medidas integrales para la problemática de género, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instaló hoy el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hoy en Palacio de Gobierno.

Este consejo, presidido por primera vez en Jalisco por el Gobernador, busca ser un organismo plural, que funcione como generador de políticas públicas para que posicione a Jalisco como modelo a nivel nacional en esta materia.

“Prevenir, atender y combatir este tipo de violencia y sus efectos, es una necesidad, una obligación impostergable para nuestro estado”, aseguró el mandatario estatal, quien añadió que la violencia comienza en el ambiente doméstico y que si no se atiende desde su origen, no se va a poder resolver esta problemática a nivel general en la sociedad jalisciense.

Sandoval Díaz aplaudió el trabajo del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en la lucha contra la violencia de género, al destacar que se han dedicado en estos últimos meses, a capacitar a miembros de distintas dependencias del Ejecutivo Estatal en temas de género. También señaló que la labor que realiza el IJM se está ampliando a las doce regiones del estado, con la instalación y operación de módulos en los que expertos psicológicos y jurídicos brindarán atención a las mujeres víctimas de violencia.

El Gobernador puntualizó durante su discurso, que los funcionarios tienen una deuda de justicia contra las víctimas de violencia de género, ya que aseguró falta coordinación entre las autoridades que deben velar por la justicia de género; además de muchos servidores públicos no son sensibles a la realidad de las mujeres que sufren abusos de diversa índole —de ahí la importancia de la capacitación que actualmente imparte el IJM— y lo que provoca que muchas mujeres que denuncian delitos de género ante las autoridades sufran una violencia secundaria y prefieran no buscar la protección del Estado.

Por esta razón,  el Sandoval Díaz impulsa la creación del Centro de Impartición de Justicia para las Mujeres de Jalisco —un donde la mujer encuentre todos los servicios institucionales, ministerio público, trabajadores sociales, derechos humanos y asesoramiento en empleo— en un mismo lugar. Además prometió colocar, antes de que termine el año, la primera piedra de esta obra.

Pero más allá las obras de infraestructura, aseveró el Gobernador, es necesario que la resolución de los casos de violencia sea objetiva, imparcial y efectiva, sin prejuzgar, discriminar o victimizar; por lo que invitó a los funcionarios del Poder Judicial a unirse a la cruzada de capacitación en el tratamiento de víctimas de violencia de género.

También recordó que el IJM y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan actualmente en el reglamento de la ley para prevenir, atender y sancionar la trata de personas, además del protocolo de investigación que estará listo antes de concluir este año. “Marcos legales que estamos convencidos”, dijo, “darán eficiencia al tratamiento y combate a distintos tipos de violencia, entre ellos la de género”.

El Gobernador subrayó que en Jalisco, es la primera ocasión que se integra una perspectiva de género al Plan Estatal de Desarrollo, alineados al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno Federal.

Al evento asistió la presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez; y la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Por su parte, la presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez, quien también presidió el evento, llamó a dejar de ver la violencia de género como una problemática de casos aislados y particulares: “la violencia no conoce de clases sociales, no respeta tiempos ni espacios y está en nuestras manos generar las condiciones necesarias para que ellas puedan acceder a una vida libre de violencia, construyendo así un Jalisco justo, un Jalisco de bienestar”, puntualizó.

Tema de Interes

Visita Yésica Zatarain la comunidad de Los Ocotes en Talpa de Allende

En una visita este fin de semana a la comunidad de Los Ocotes, en el …