Procurador de la Defensa del Consumidor realiza supervisión en Vallarta y Bahía

Por Gloria Herrera

Las malas prácticas más comunes que realizan los prestadores de servicios, principalmente turísticos, son irregularidades con la moneda, no especifican los precios, cobran propina incluida y tienen menús en inglés, lo que es considerado discriminación.

Fueron suspendidos varios establecimientos, principalmente hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas luego de la minuciosa supervisión por parte de  la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), durante toda la semana pasada, incluyendo los días jueves y viernes, donde se tuvo la visita del Procurador Federal del Consumidor a nivel nacional, Ernesto Nemer Álvarez.

Las principales incidencias y faltas que cometieron estos negocios en contra del consumidor fue tener menús en dólares, cobrar comisiones al pagar con tarjeta o dólares, cobrar propinas sin autorización o incluirlas en la cuenta entre otras series de irregularidades.

En ese sentido, el procurador señaló: “La Ley se aplica para todos, nosotros tenemos el reto de estar inspeccionando y verificando el mayor número de lugares de afluencia para los visitantes, ya sean hoteles, ya sean los restaurantes, ya sean los centros de diversión, las centrales camioneras, los aeropuertos, las gasolineras por ejemplo y bueno a partir de las reuniones que hemos tenido con las distintas cámaras de comercio, con los restauranteros, con los hoteleros, hay un apercibimiento de parte de nosotros para que se respete la Ley”.

Los deberes comerciantes  a favor del consumidor señalan que: “La Ley Federal de Protección al Consumidor señala a que están obligados los proveedores y en caso de que no cumplan, automáticamente nosotros tenemos medidas de apremio que marca la Ley, como en este caso ustedes están viendo que estamos colocando  una suspensión, lo que no significa una clausura porque no están haciendo algo que vaya en contra de la vida, esto se corrige y no hay problema, cuando así fuera entonces si tenemos la posibilidad de clausura”, dijo Nemer Álvarez.

Comentó además qué sucede con los restaurantes que exigen propinas por servicios: “Lo que hace la Procuraduría es actuar de manera inmediata, colocar sellos de suspensión, porque no permite que se exijan propinas”.

Sobre los lugares que discriminan con menús en inglés o no permitir entrada a connacionales indicó “Suspende esa actividad, se corrige, se le da al proveedor un plazo de diez días para que vaya a la delegación o al módulo nuestro para que corrija y se resuelva el problema, si no se corrige entonces si tenemos nosotros la posibilidad de aplicar una multa que va de 250 pesos hasta nueve millones de pesos y si hay reincidencia se le puede aplicar el doble”.

Asimismo, destacó que el trabajo es arduo, los negocios son muchos, así como los servicios, no obstante la manera de ayudar al consumidor es que este ponga denuncia en la Procuraduría del Consumidor, se queje porque es la manera de que la verificación sea más rápida y clara con respecto al establecimiento que esté haciendo malas prácticas.

Uno de los lugares que se visitaron el viernes  25 de marzo, fue el parque de diversiones Dolphin Discovery. También visitaron ETN, el hotel Confort Inn y al aeropuerto.

La visita se realizó en presencia de la prensa quienes fueron testigos de la supervisión, hablando del primero Dolphin Discovery y Aquaventuras Park, más que suspensión se emitieron algunos aspectos a incluir como mejorar el desglose de los servicios que se tienen. Incluso Ernesto Nemer Alvares  preguntó a algunos de los usuarios si se les había explicado los servicios, los precios, e incluso si había alguna queja; los usuarios respondieron positivamente o a favor del parque Aquaventuras, quienes constataron que el servicio es bueno y además habían sido informados sobre todo lo que adquirían en dicho lugar.

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