Prevén que aumentarán más todavía los casos de dengue; alistan medidas preventivas

Ante el inminente incremento de casos de dengue en la región, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la región sanitaria VIII, en coordinación con el gobierno municipal de Puerto Vallarta, incrementarán las medidas preventivas para abatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue, y reducir el posible contagio.

En conferencia de prensa conjunta, DIF Puerto Vallarta, presidencia municipal, dirección de Desarrollo Social y secretaría de Salud Jalisco, sus respectivos titulares Candelaria Tovar, Arturo Dávalos, Víctor Bernal, y Jaime Álvarez, informaron de las acciones de prevención llevadas a cabo desde diciembre pasado, del retiro en las viviendas de más de 700 toneladas de cacharros; todo con el objetivo de disminuir la reproducción del mosquito transmisor, y el número de personas infectadas.

De acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 39 (con corte al 30 de septiembre) en el estado de Jalisco se reportaron 5 mil 047 personas infectadas,  mientras que en Puerto Vallarta sólo hubo 174 casos.

No obstante la baja incidencia en el municipio, de acuerdo a las proyecciones la cifra continuará en incremento no solo en Puerto Vallarta, en la región o en la entidad, sino en todo el país y en todo el mundo.

Por lo anterior las autoridades municipales y estatales, anunciaron este jueves 10 de octubre, el lanzamiento de una intensa campaña en medios de comunicación, denominada “De Todos Depende Acabar con el Dengue”.

Dados los resultados excelentes obtenidos hasta la fecha, la medida más eficaz ya probada será proseguir con la descacharrización, que no es otra cosa que la limpieza de las viviendas mediante el retiro de botes o cualquier objeto a la intemperie, que sea susceptible de almacenar agua de lluvia (piletas, tinacos, tinas, cubetas, botes, envases, corcholatas,  tapas,etcétera).

Asimismo, en coordinación entre la región sanitaria y la presidencia  municipal, antes de finales del mes, se llevará a cabo una fumigación masiva, sobre todo en las zonas donde se tiene (de acuerdo a estadísticas) el mayor número de casos registrados en la ciudad.

Para cumplir con el cometido, el municipio, a través de la dirección de Desarrollo Social, proporcionará 5 camionetas con su chofer y combustible, para sumarse a las acciones de fumigación que realizan las 5 unidades con que cuenta la región sanitaria VIII.

Asimismo, se implementará una campaña de comunicación en medios radiofónicos, electrónicos y televisivos, para invitar a los habitantes a limpiar sus viviendas, a retirar del exterior cacharros y todo objeto que pueda almacenar agua de lluvia.

Tema de Interes

Bruno Blancas, el proyecto de Claudia Sheinbaum del distrito 05 de Jalisco

El día de ayer participamos en la reunión de organización de nuestro partido con la …